Las graves condiciones de salud de detenidos que no reciben atención médica denunciaron los familiares de los presos políticos venezolanos ante el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Así lo informó la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, quien agregó que entregaron un documento ante dicho organismo. «Pedimos que atiendan los casos de los presos políticos que se encuentran en graves condiciones de salud. Estamos enviando una alerta internacional porque es responsabilidad del Estado, según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Capítulo III: ‘De los Derechos Civiles’ Artículo 43. ‘proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad’. No queremos más violaciones sistemáticas de derechos humanos contra los venezolanos ni los presos políticos», expresó.
Además, Tintori aseguró que el Estado tampoco garantiza las mínimas condiciones de encarcelamiento. «Estos centros de reclusión no están adecuados, porque no hay condiciones necesarias para pasar días en dichas cárceles. Se deben garantizar las condiciones mínimas, como son, el respeto de los derechos fundamentales, alimentación, luz solar, atención médica, visitas familiares», indicó.
Finalmente, destacó que el llamado de los familiares a la Cruz Roja y las demás instancias internacionales, es «que se pida la libertad inmediata de los presos políticos, que se pronuncie y condene estos hechos. Que exijan que cesen las torturas y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela».