Un incremento del 18,6 % experimentó la cartera de créditos bruta de la banca en el mes de agosto, al ubicarse 18.545 millones 240 mil 646 bolívares con respecto al mes de julio, mientras que en comparación con el mismo período del año pasado, el incremento fue de 343,75 % de acuerdo con el informe mensual de Aristimuño Herrera & Asociados.
De acuerdo con la información, los créditos vencidos y en litigio cerraron en Bs. 21.374.089 miles, disminuyendo -1,06% en el mes de agosto con respecto al mes anterior.
Esto llevó a que la morosidad pasara de 0,14% en julio del corriente año a 0,12% en agosto, lo que se traduce en un desempeño favorable de la banca. En agosto del año pasado este indicador alcanzó el 0,29 %. La cobertura de la cartera inmovilizada, a agosto de este año alcanza el 1.961 % superior al 972,28 % registrado el mismo mes del año pasado, lo que le da a la banca capacidad para enfrentar cualquier contingencia en la cartera morosa.
Advierte el informe que el crecimiento crediticio de la banca se verá cada vez más limitado, de no aprobarse por parte de las autoridades, un cambio en el Coeficiente de adecuación de capital, estimado en un mínimo de 12 %. Después de la revalorización del activo, permitido a la banca para elevar el patrimonio, este indicador ha venido disminuyendo al pasar de 15,47 % en junio, a 14,01 % en julio para seguir descendiendo a 13,14 % en agosto.
Se estima que para principios de octubre la banca debe contar con una medida de flexibilización (segunda revalorización de activo) que le permita mejorar este indicador y de esta manera seguir apalancando el crecimiento de la demanda crediticia de los clientes.