El Observatorio Venezolano de la Justicia denunció (OVJ) en un comunicado las irregularidades cometidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante estos dos últimos años.
«Las irregularidades en las que incurre el Consejo Nacional Electoral (CNE) están a la orden del día al privilegiar los deseos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y del partido de gobierno a costa de los derechos políticos de los venezolanos. El Poder Electoral, en franca violación de los cometidos que le encarga el artículo 294 de la constitución vigente, adelantó las elecciones regionales para el mes de octubre de este año por decisión de la ANC, en sesión del pasado 12 de agosto, aceptando pasivamente y sin motivación alguna el cambio de la fecha para la elección de los gobernadores, prevista para el mes de diciembre de este año», señala el documento.
Asimismo, dicha asociación, también denominada Acceso a la Justicia, refiere que un organismo electoral en el que casi todos sus miembros rectores están claramente identificados con la organización política gobernante no ofrece credibilidad «Esta falta de confianza es justificadamente trasladada a cada una de sus decisiones en las que los derechos políticos de los venezolanos parecen ser un elemento ornamental», apuntan.
Además, sostienen que dicho panorama, poco alentador para los venezolanos, se agrava cuando a un mes de celebrarse el proceso electoral la ciudadanía, en términos generales, desconoce su cronograma, ya que no ha habido mayor difusión de la información.