Su compromiso de mantenerse alerta en torno a los ajustes de las matriculas escolares, en todos los niveles de la educación, con la finalidad de evitar los excesos, anunció el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en el marco del inicio este 18 de septiembre del nuevo año lectivo 2017-2018.
Advirtió sin embargo, que hasta el momento no se han presentado denuncias, indicando que apenas hoy se está iniciando el proceso de retorno a clase en todas las escuelas, asegurando que se mantienen abiertos ante cualquier situación que se pueda presentar.
Recordó que para poder incrementar la matrícula y las mensualidades, cada escuela tiene que evaluar sus costos reales que se están registrando, afirmando que pueden asesorarse en la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y a partir de esta evaluación de los costos se presenta un presupuesto de gastos a la Asamblea de Padres y Representantes y es allí donde se evalua y se decide, cuanto debe ser la matrícula.
Por otra parte, Ruiz recordó que la prioridad son los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por ello invitó a quienes están inconformes con los aumentos de matrículas a denunciarlo ante esta instancia.
-Hay que garantizar que las familias puedan costear los estudios donde se están formando sus hijos, los aumentos deben ser de acuerdo a la ley bajo los criterios del Ministerio de Educación, tiene que haber una Asamblea y un acuerdo, tomando en cuenta las posibilidades de toda la familia-, aseguró
-No se puede permitir que un niño o una niña deje sus estudios, porque no pueda sufragar los gastos de la educación-, aseguró Ruiz.