“No hay peor condena para un detenido que el olvido”, expresó el diputado ante la Asamblea Nacional, Daniel Antequera, quien recientemente estuvo ante distintas instancias internacionales visibilizando el caso del alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos.
Antequera, quien acompañó a Carmen de Ramos a exponer la situación del burgomaestre, señala que la preocupación por parte de diferentes organismos está presente. La mirada está puesta sobre Lara, uno de los estados donde hubo mayor represión, detenidos y claras señales de resistencia.
“Obviamente existe una preocupación local, nacional e internacional, sobre todo cuando la capital del estado quedó a la deriva tras el encarcelamiento de Ramos, quien no se entregó, el Sebin lo fue a buscar a su despacho”, recuerda.
Por tratarse de un delito de lesa humanidad, que no prescribe, el hecho no puede pasar por alto, está implícita su visibilidad ante los organismos de derechos humanos.
-El encarcelamiento de Ramos tiene autores materiales e intelectuales. Human Rights Watch, y la CIDH, están muy pendientes atentos de este caso. Ya el expediente del alcalde Alfredo Ramos tiene un número y esperamos un pronunciamiento. La OEA y varios gobiernos se han solidarizado y se han puesto a total disposición para que este caso no quede impune. Como representantes de Lara nos ocuparemos para que todos los asesinatos ocurridos en la región no queden impunes.
El parlamentario ante el Parlasur explicó que se desarrollaron conversaciones con el cuerpo directivo de la OEA y Amnistía Internacional.
“Quedamos en documentar cada una las acciones sufridas a lo largo de 150 días de protestas a fin de que se investiguen. La impresión de estas personas ante las pruebas que presentamos es sin duda de asombro y consternación. Primeramente se han mostrado muy solidarios con todos los detenidos, heridos y familiares de las víctimas. Asimismo, muestran su disposición de poder ayudar de cualquier manera”.
Adelantó que las organizaciones se encargarán de visibilizar todo lo expuesto y respaldar las acciones que emprendan las víctimas.
La preocupación internacional por resolver estos casos los anima a seguir adelante para que se haga justicia.
Antequera recordó que ante la inocencia de Ramos y su estado de salud exigen cuanto antes una medida de arresto domiciliario para su injusta condena.
“El alcalde está en un espacio pequeño junto a otros seis presos políticos y con luz artificial. Duerme en una colchoneta y tiene dos meses sin ver la luz del sol. No sabemos a qué hora les pasan las comidas. Los medicamentos los tiene pero su crisis hipertensiva está muy marcada”.
Por eso, dijo, esperan cuanto antes los pronunciamientos de instancias internacionales. A Ramos debe designársele una fiscal y juez de control para establecer su sitio de reclusión, no el helicoide, impuesto como prisión por parte del TSJ durante su aprehensión.
En la sesión de la ONU también se mencionó la situación de Ramos.
Finalmente el secretario regional de La Causa R se solidarizó con los familiares del concejal Carlos Andrés García, preso político que murió tras sufrir un ACV.
“Es una situación que particularmente nos conmueve mucho porque vivimos lo que ocurre con Alfredo Ramos. No estamos ajenos a esa situación y confiamos en la sapiencia que pueda tener el alcalde para contener una crisis mayor de salud. A diario se mueren presos en el país por condiciones infrahumanas, hay difteria, sarna en los centros penitenciarios”, denunció.