La red social Facebook lleva tiempo haciendo sus «pinitos» en la Inteligencia Artificial. Una de sus proyectos salió a la luz porque dos bots que están programados para aprender a negociar entre ellos, decidieron inventar un idioma a partir del inglés porque era mucho más fácil llegar a un acuerdo de esta manera.
La compañía tecnológica no tira la toalla y ha anunciado la creación de un nuevo laboratorio es especializado en IA en Canadá. El complejo estará ubicado en Montreal, a cargo de la profesora Joelle Pineau que codirige el laboratorio de Razonamiento y Aprendizaje de la Universidad McGill. El centro pasa a ser el cuarto de la compañía en materia de desarrollo de Inteligencia Artificial, área en la que lleva años invirtiendo.
En este caso, el proyecto estará enfocado en el aprendizaje y los diálogos, al contrario de los acostumbrados ámbitos en los que suele central como la robótica, la salud, videojuegos y los asistentes de conversación. El nuevo equipo se une de esta manera a otros 100 científicos de las sedes de Menlo Park, Nueva York y París, como han señalado en el blog oficial de la compañía que dirige Mark Zuckerberg..
Por otro lado, Facebook también ha comunicado que pondrán en marcha acuerdos de colaboración con varias entidades canadiense como el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIFAR) y el Instituto de Montreal de Algoritmos de Aprendizaje (MILA), así como las universidades McGill y de Montreal.
De esta manera, FAIR Montreal se involucrará con la comunidad de académica de IA a través de publicaciones, software de código abierto, participación en conferencias y talleres técnicos y colaboraciones de investigación.