Invito a Consejos Universitarios de las Universidades de Lara y del país, a los Profesores, a los Jubilados, a los Estudiantes, a los dirigentes de los partidos políticos locales a que defiendan la Democracia y la Autonomía Universitaria, pues están en peligro ¿Hasta cuandomantendra el GN a las Univesidades sin elecciones?
Extractos del Discurso de Angostura
¿Sabe Ud. cuántos principios y valores nos dejó Simón Bolívar civilista, en el Congreso de Angostura, en 1819? En éste y varios artículos se lo recordaremos, sobre todo a los gobernantes- Señaló:
1.- Limitado en el tiempo, sin reelección.
“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.
2.- Libertad republicana.
“Un justo celo es la garantía de la libertad republicana…Uncido el pueblo al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia”.
3.- Mantener la libertad o soportar la tiranía.
“La naturaleza, a la verdad, nos dota al nacer del incentivo de la libertad; más sea pereza, sea propensión inherente a la humanidad, lo cierto es que ella reposa tranquila aunque ligada con las trabas que le imponen. Al contemplarla en este estado de prostitución, parece que tenemos razón para persuadirnos que, los más de los seres humanos tienen por verdadera aquella humillante máxima, que más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.”
4.- Actos eminentemente liberales.
“Constituyéndose (Venezuela) en una República democrática, proscribió la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios; declaró los derechos del hombre, la libertad de obrar, de pensar, de hablar y de escribir. Estos actos eminentemente liberales jamás serán demasiado admirados por la pureza que los ha dictado. El primer Congreso de Venezuela ha estampado en los anales de nuestra legislación con caracteres indelebles, la majestad del pueblo dignamente expresada, al sellar el acto social más capaz de formar la dicha de una nación… para sentir el supremo bien que encierra en sí este Código inmortal de nuestros derechos y de nuestras leyes”.
5.- Poder Judicial.
“El poder judicial en Venezuela es semejante al americano, indefinido en duración, temporal y no vitalicio, goza de toda la independencia que le corresponde… Que los tribunales sean reforzados por la estabilidad, y la independencia de los jueces; por el establecimiento de jurados; de códigos civiles y criminales que no sean dictados sino por la voz de la naturaleza, por el grito de la justicia y por el genio de la sabiduría”.
6.- El Congreso.
“Este cuerpo deliberante ha asumido una parte de las funciones ejecutivas contra la máxima de Montesquieu, que dice que un Cuerpo Representante no debe tomar ninguna resolución activa: debe hacer leyes y ver si se ejecutan las que hace”.