La lanzadora de martillo Rosa Rodríguez será la atleta que encabezará la selección del estado Lara que asistirá al campeonato nacional adulto fijado para disputarse entre el 22 y 23 de septiembre en el estado Barinas. Durante la pugna de la categoría mayor, también se realizará a la par disputas del nacional infantil.
Rodríguez es la principal favorita para quedarse con el oro en la prueba, por encima de la también crepuscular Antonella Creazzola. Rodríguez este año es la jerarca del evento en el país, al dejar registro de 62 metros y dos centímetros. Sin embargo, estará amenazada muy de cerca de su compañera de selección, quien tiene marca de 61 metros y tres centímetros.
Rodríguez también ostenta el récord nacional de la prueba con 73.64 metros, que obtuvo en los Juegos Olímpicos Río 2016.
El podio nacional podría ser copado por tres guaras en esta prueba, ya que también asistirá Génesis Olivera, tercera del ránking nacional este año con 55.50 metros.
En el listado de 36 atletas también destaca Yeiker Mendoza, quien tiene pronóstico para conseguir el primer lugar en los 100 y 200 metros planos. También se confirmó la presencia de Santiago Cova (salto largo y relevo) pronosticado para quedarse con alguna medalla en la contienda en suelo llanero.
En salto largo femenino competirá la aún juvenil María Valentina Parra, quien también formará parte del relevo.
En infantil tienen pronóstico para conseguir medallas de oro Diocelin Alvarado (80-150 metros planos y relevo) y Wiston Vásquez en 80 con vallas. Marcela Lapenta también proyecta terminar en el podio en los 80 con vallas.
Otros atletas que estarían en la disputa de medallas en la categoría infantil serían César Parra (salto alto y 200 con vallas), Daniela Pastrán (salto largo y triple) y Raigelis Pire (salto alto).
De acuerdo al pronóstico enviado por la asociación a Fundela, Lara tendría casi asegurada una cosecha de cuatro medallas de oro, cuatro plateadas y cinco broncíneas con la suma de ambas categorías. La contienda reunirá a todos los estados.