El gobierno de Nicolás Maduro viola el derecho a la libertad personal, de expresión y pensamiento de los profesores que han sido detenidos injustamente en los últimos meses.
Así lo señaló la organización no gubernamental (ONG) Acción por la Libertad, quien agregó que «la represión y violencia contra las universidades públicas y privadas, contra el movimiento estudiantil y el quebrantamiento de la autonomía universitaria en varias universidades del país, es una muestra más del desprecio del régimen hacia la academia».
La ONG agregó a través de un boletín de prensa que el uso de la justicia militar, en el caso algunos profesores detenidos arbitrariamente y que están en libertad con medidas cautelares, viola el derecho humano de ser juzgado por sus jueces naturales, entre otras garantías al debido proceso. «Está suficientemente debatido que, en ningún caso, los civiles pueden ser juzgados por tribunales militares», acotaron.
De igual forma, advirtieron que «tras las precarias condiciones de reclusión, malos tratos y torturas recibidas, así como el ser juzgado sin haber cometido delito alguno, ha quebrantado la salud de estos profesores universitarios, quienes en muchos casos se ha deteriorado precipitadamente, ya que no reciben la atención médica especializada y adecuada, violando el derecho a la salud».
Por último, Acción por la Libertad hizo mención a los casos de los profesores Santiago Guevara, Yoel Bellorín, Jorge Machado, Carlos Requena, Julio García, Rosmary Di Pietro y Rolman Rojas, «detenidos arbitrariamente siendo inocentes» y los casos de los profesores Angel Zerpa, Rafael Cuevas, Edilson Bohórquez y Sergio Contreras, quienes fueron liberados con medidas cautelares.