El ministro de Asuntos Exteriores de España pidió a su homólogo venezolano que el gobierno de Venezuela comience a dialogar «sin dilación» con la oposición, en un encuentro este miércoles en Madrid, informó la cancillería española.
La reunión, que no había sido anunciada con anterioridad, fue conocida en momentos en que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición enviaron delegados a República Dominicana para explorar el inicio de conversaciones que pongan fin a la grave crisis política en Venezuela.
Este nueva iniciativa de diálogo, luego de una fracasada en 2016, fue propuesta por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, le manifestó a su par venezolano, Jorge Arreaza, que «no es suficiente que el Gobierno venezolano exprese su deseo de mantener un diálogo con la oposición», señaló el comunicado del ministerio de Exteriores.
«Es indispensable que se concrete en un proceso sin dilación de negociaciones que resulten en acuerdos con concesiones concretas y con garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados», agregó.
Arreaza, por su parte, saludó en la cita el «apoyo» de Dastis al «proceso de diálogo en Venezuela auspiciado» por Medina y Rodríguez Zapatero, según un comunicado difundido en Caracas.
No obstante, señaló la «inconveniencia de amparar sectores que sabotean el diálogo y promuevan la violencia», en alusión al encuentro que mantuvieron la semana pasada en Madrid el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora.
Arreaza, quien solicitó la reunión con Dastis según la cancillería española, hizo escala en Madrid de regreso de Ginebra, donde asistió a una reunión con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que ha denunciado violaciones de esas garantías en Venezuela.
En el encuentro, desarrollado en términos «muy francos y respetuosos», Dastis preguntó a Arreaza por la situación de «presos políticos» con nacionalidad española, como el exdirigente estudiantil Yon Goicoechea, «que lleva un año detenido (…) a pesar de la existencia de una orden judicial de excarcelación», indicó el comunicado.
De su lado, Arreaza expresó su «preocupación por la errada visión que sobre la realidad venezolana es proyectada en España», según el gobierno de Maduro.
España ha mantenido complicadas relaciones con Venezuela desde el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), una tendencia que se mantuvo con su sucesor Maduro, quien acusa a Rajoy de integrar una «conjura internacional» para derrocarlo.