Lara presenta una preocupante merma de sus quirófanos públicos y en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto es necesario acabar con el déficit de personal para poner en completo funcionamiento siete pabellones.
Actualmente están activos permanentemente cinco de 27 pabellones que existen en el principal nosocomio de la región. Son 12 en realidad los están equipados, pero hacen falta enfermeros, anestesiólogos, camareras y camilleros para su utilización. Trabajan alrededor de 10 personas por quirófano.
Mientras tanto, informó el director del Hcuamp, Marcial Daza, se realizan 1.500 operaciones de manera mensual.
“Hay pabellones que no tienen personal pero están abiertos porque cuando un médico externo va, se le paga por paciente. No está contratado ni nada pero se está trabajando por incentivo”, esbozó.
Estas personas estarían siendo contratadas por el Ministerio de Salud. No se atrevió a dar fecha para el finiquito de las contrataciones que pondrían en funcionamiento pleno las salas quirúrgicas.
“Ya la solicitud y la aprobación pero se está finiquitando (…) Nuestra meta es operar 100 pacientes de manera diaria, hoy estamos entre 40 y 70, siempre está oscilando la cifra”.
En enero de 2017 el gobernador de Lara, Henri Falcón, prometió que a corto plazo serían equipados los 12 pabellones y así lo habría hecho, aunque, según Daza, aún faltan aire acondicionado en algunos de ellos.
Asimismo, recordó que a diario se mantienen hospitalizados 500 pacientes y se entienden al mes 14 mil personas en la consulta externa del Hcuamp.
Preparan Congreso Pineda
El doctor Daza aprovechó para anunciar que se encuentran ultimando detalles para VI Congreso Pineda, próximo a realizarse desde 15 de noviembre hasta el 2 de diciembre del año en curso.
Este, como tradicionalmente se hace, será realizado en la semana aniversario del Antonio María Pineda que, en esta ocasión, arribará a 63 años de fundado.
“No hay hospital a nivel nacional que organice un congreso a través de su gobernador. Además de tener a todas las sociedades científicas del país, contaremos el congreso de cirugía plástica y el de neurocirugía”, subrayó Daza.