No habrá una solución a largo plazo para la agitación política y económica de Venezuela mientras las bandas de narcotráfico se infiltren en las más prominentes instituciones del país sudamericano, dijo el martes un importante funcionario antinarcóticos de Estados Unidos.
William Brownfield, subsecretario de legalidad y antinarcóticos en el Departamento de Estado, dijo a un comité antidrogas del Senado que las bandas de narcotraficantes en Venezuela «prácticamente han penetrado totalmente todas las instituciones relacionadas a justicia, autoridades del orden y seguridad».
Agregó que no habrá una «solución segura, próspera ni democrática» en ese país hasta que esos grupos delictivos desaparezcan.
En febrero, el gobierno del presidente Donald Trump catalogó al vicepresidente Tareck El Aissami como cabecilla de narcotráfico. Funcionarios estadounidenses sospechan que otros altos funcionarios del gobierno venezolano también están involucrados en el tráfico de drogas.
Al hablar sobre la creciente producción de coca en Colombia, Brownfield dijo que funcionarios se han enfocado en la paz con la guerrilla a costa de la erradicación de las drogas.