A pesar de que el Poder Electoral no ha oficializado la fecha de las elecciones regionales, la rectora principal del órgano, Socorro Hernández, informó que para esta semana, específicamente entre martes y miércoles, está prevista la auditoría del software de las máquinas de votación.
Detalló este lunes que para el 19 de septiembre se hará la revisión de archivos y configuración; mientras que el 20, 21 y 22, se realizarán las auditorías de datos electorales en las máquinas y cuadernos de votación.
La quinta auditoría anunciada corresponde a la de producción de máquinas de votación, que inicia el 26 de septiembre y culmina el 9 de octubre. Durante ese lapso, también se llevará a cabo la de certificación de software de totalización, específicamente los días 2 y 3 de octubre.
Hernández sostuvo que la auditoría de infraestructura tecnológica se hará el 5 y 6 de octubre. Según explicó, se trata de verificar los servidores y la recepción de los datos, de lo cual depende el proceso electoral en sí.
Para el 10 y el 14 de octubre, se efectuarán las de pre despecho y la de telecomunicaciones respectivamente. Mientras que la de verificación ciudadana se desarrollará el mismo día de la elección.
La rectora agregó que posterior al evento, se celebrará la de telecomunicaciones en su fase dos, a fin de constatar la inexistencia de alteraciones en los medios de transmisión.
Y para finalizar el proceso de auditorías destaca la de verificación ciudadana en su fase dos y la de datos de electores, que según la especificación de la rectora, se realizarán entre el 1 y el 4 de noviembre. “Es un proceso que está blindado por todas la auditorías previas pre electorales y las auditorías personales que hace cada elector al revisar el comprobante de voto que emite la máquina”, puntualizó.