El gobierno nacional inspeccionará los bancos y establecimientos comerciales con el fin de evitar irregularidades en el uso de los billetes y los puntos de venta.
Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, explicó que entre los organismos que participarán en “plan estratégico en defensa del cono monetario” estarán el Banco Central de Venezuela (BCV), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban).
Esta medida se activará en ocho estados el país en una primera instancia. Su duración será desde este lunes hasta el 31 de diciembre. Reverol explicó que los funcionarios de Sudeban inspeccionarán de manera “imprevista” los bancos del país para constatar si están incursos en transacciones ilícitas con el papel moneda.
También se realizarán inspecciones a los establecimientos comerciales, dirigidas por la Sundde y los cuerpos de seguridad, para revisar si sus encargados manejan de forma ilegal el efectivo o los puntos de venta.