En Lara se instalarán 254 mesas en 58 centros de votación, uno por parroquia. El voto será manual, no habrá participación del CNE ni de las FANB. Lleve su cédula de identidad laminada. La jornada inicia a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 4:00 de la tarde
Por la reelección
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón y el diputado ante la Asamblea Nacional, Luis Florido, se medirán este domingo 10 de septiembre en un proceso electoral de primarias de cara a las elecciones regionales previstas para el mes de octubre. Uno de ellos competirá con la candidata del PSUV, Carmen Meléndez, por la silla de la gobernación.
A propósito de esta contienda analizamos a Falcón y a Florido: ambos han asegurado apropiarse de la victoria.
El parlamentario ha dicho que la gobernación se convertirá en bastión de la resistencia y Falcón insiste en sus planes de gobierno.
Acerca del perfil, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los aspirantes el politólogo Yosbert Vásquez adelanta que ambos políticos son carismáticos.
Discursos
Henri Falcón le habla a todos los sectores, lo que le permite captar la atención y el voto de los tres segmentos que existen en el país: opositores, oficialistas y no alineados. Falcón ha roto el esquema discursivo de hablarle solo a un sector político, probablemente porque ha entendido que con el ‘voto duro’ no se gana y que se debe capturar al que piensa distinto.
Luis Florido, por el contrario, le habla a un sector que se ha definido como opositor, lo que se traduce en el ‘voto seguro’, sobre todo se trata del ala más radical de la oposición. Eso le da una estabilidad y una capacidad de penetración en un sector que hoy en día es mayor.
Por esto, la gente pudiera optar por su nombre. El escenario electoral está principalmente dominado por el sector opositor.
Su discurso es emotivo, es decir, muy racional, a través del cual expresa lo que la ciudadanía quiere escuchar, sin embargo, no coloca sobre la mesa una propuesta de alternabilidad política frente a las decisiones fracasadas del Gobierno nacional. Dirige sus discursos al sector que se autodenomina ‘Resistencia’ y aún no se le escucha una propuesta clara de gestión.
Lo que puede lograr
El aparataje institucional de la gobernación sería una de las primeras fortalezas de Falcón. Todo aquel que tenga una cuota de poder (gobernación o alcaldía) se puede blindar a sus anchas. Algunos pudieran decir que esto no está permitido por las leyes venezolanas, no obstante, el sistema electoral tampoco prohíbe que se utilice el recurso humano y físico, incluso la gestión, para mostrarse como una opción política.
Su equipo tecno-político suma seis procesos electorales exitosos, permitiéndole dominar el escenario político.
Esto también significa una experiencia bastante gruesa ante los escenarios de presión. Su fuerza para comunicarse, más allá de la penetración en los medios de comunicación social, le permite incidir en la opinión pública, no importa si genera controversia o algún rechazo porque luego transforma esos escenarios a su favor. En la opinión pública el nombre de Falcón está presente y eso, en tiempos electorales, es una gran fortaleza.
Fue el alcalde más votado y en su primera elección como gobernador resultó igualmente el más votado de Venezuela, producto de la gestión desarrollada.
El mandatario regional ha demostrado ser un hombre con experiencia y al mismo tiempo posee una capacidad física que le permite romper con la ‘política de oficina’.
Se le ha visto corriendo en sus caminatas en las comunidades. Ese perfil de hombre contemporáneo le sirve para mostrarse como una figura enérgica. Otra oportunidad son las alianzas partidistas que tiene. El número de organizaciones que lo apoyan genera una sensación de victoria y el elector le apuesta a ganador.
Respecto a sus debilidades, Falcón es presa del desprestigio por no tener una posición firme y estricta por lo cual se le acusa de ‘guabinoso’. Ese desprestigio en términos electorales se traduce en rechazo y eso es igual a un voto en su contra. Esa postura que no es radical pudiera convertirse en una debilidad si no es bien manejada. Algunas de sus declaraciones han generado ese desprestigio.
El desgaste en el poder sería otra fragilidad. Esos 16 años de gobierno producen cierto debilitamiento. La gente quizás se canse de su nombre y figura.
Permanecer mucho tiempo en el poder también genera rechazo. El desgaste no es solamente en su imagen sino también en términos financieros ya que mantenerse en el pode requiere de una inversión bastante importante.
Falcón debe dividir su tiempo entre la gestión y su equipo político. Esto sería una debilidad porque no logra enfocarse en alguno de esos dos elementos como lo pudiera hacer otro actor político. Ese vaivén entre la gestión y la política, no manejar oportunamente algunos escenarios, puede generarle ciertas debilidades.
Como amenazas el politólogo señala los ataques hacia la figura de Falcón por parte de la dirigencia política.
El gobernador subsiste ante las amenazas del chavismo radical y el opositor radical. Otra amenaza sería que las instituciones contraloras están muy pendientes de lo que hace. Un elemento administrativo pudiera ser una razón para inhabilitarlo o al menos desajustarlo en su afán electoral y actuar político.
Otra gran amenaza que se cierne sobre el gobernador es que Primero Justicia y Voluntad Popular no le están apoyando en las primarias y se trata de los dos partidos políticos con mayor fortaleza en Venezuela. Falcón quizás invierte mucho en programas sociales pero las inversiones en términos de desarrollo urbano están en entredicho. Aunque se muestra como el gobernador de las grandes obras, sobre todo de movilidad, ha estado muy señalado por su baja operatividad en los servicios públicos.
Por la alternabilidad
Luis Florido ha llevado la voz de los venezolanos ante la ONU, OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Mercosur, parlamentos y gobiernos del mundo, entes que voltearon su mirada hacia nuestro país de la cara a la aguda crisis social.
“Un gobernador no es aquel que guarda silencio ante la represión y las injusticias, ante el hambre o los asesinados del régimen. Un gobernador eleva su voz para defender a su pueblo, que está decidido a conquistar la libertad. Un verdadero líder se suma a la lucha”, dijo cuando oficializó su candidatura.
Florido cree en la alternancia del poder para innovar y crecer, para darle paso al futuro. Por ello recordó que en 2007 y 2009 se votó contra la reforma y la reelección de gobernadores de manera indefinida. El parlamentario apuntó que el cambio en Venezuela comienza por el cambio en Lara. Ha insistido en no convertir las regionales en una fiesta electoral por tanto que esta lucha ha dejado más de 100 asesinados en el país.
Una de las mayores fortalezas de Luis Florido es sin duda el apoyo de la maquinaria que tiene Voluntad Popular, uno de los primeros partidos políticos del país en términos de aceptación, incluso por encima de Primero Justicia. Ese respaldo le puede dar una oportunidad de estabilidad política en el estado.
En segundo lugar, atesora la figura de diputado producto de una victoria electoral que le puede permitir mostrarse como un político aceptado y querido en la región, no por nada es diputado ante el parlamento nacional por el estado Lara.
Como tercera fortaleza es que hoy cuenta con el apoyo de una población que tiene incidencia electoral: la juvenil.
Si se evalúa el equipo de campaña de Florido se observa que está principalmente conformado por jóvenes, eso es una fortaleza que Henri Falcón no tiene y que se distingue por su dinamismo en su activismo político. Su comando de campaña es muy activo y dinámico. Eso de la da una gran ventaja a su candidatura.
Además, la comunicación política no convencional es otro baluarte. Hoy, en las redes sociales, Florido es gobernador y evidentemente esto incide en la opinión pública. La gente cree que ya Florido es gobernador por ese impacto comunicacional no convencional.
Sus oportunidades están principalmente en saber capitalizar esa maquinaria que tiene Voluntad Popular en movilización. Si logran un plan de movilización sólido y real pudieran capitalizar todo el descontento que existe frente a Falcón. Si logran movilizar al opositor radical de manera masiva pudiera el candidato posicionarse como un político ganador.
Ese aparataje que lo acompaña hoy en su comando de campaña es la fortaleza pero la oportunidad está en la capacidad que tengan para movilizarse, si lo logran, Luis Florido pudiera ser el candidato a la gobernación de Lara por la Unidad.
Como segunda oportunidad reitera que el sector opositor es hoy el que domina el escenario electoral en Venezuela y por supuesto en Lara, en ese sentido, el diputado tiene el respaldo de ese sector opositor que es mayoría y al que principalmente le habla. Si lograr capitalizar eso será el vencedor en las primarias.
Como otra oportunidad se suma el respaldo que tiene de Primero Justicia, otro de los partidos políticos consolidados en el país y en Lara, es decir, el cruce de las maquinarias de Voluntad Popular y Primero Justicia, da lugar a una movilización muy peligrosa para Falcón y a una gran oportunidad para Florido.
Sobre las debilidades. Primeramente no tiene una gestión para mostrar, como tampoco logros políticos. A juicio de Vásquez, se queda en el discurso y la gente hoy quiere soluciones palpables y con menos contenido dogmático.
Aunque tiene el apoyo de los partidos políticos más consolidados en Venezuela, en el estado Lara no lograron validar ni Voluntad Popular ni Primero Justicia. Eso significa que tienen ciertas debilidades en capitalizar el descontento. El electorado puede tener la intensión de apoyar a Florido pero si estas organizaciones no logran capitalizarlo se convierte en una debilidad.
Otra debilidad es que Florido tiene una penetración muy baja en los sectores sociales D y E, los que poblacionalmente tienen mayor representatividad en el electorado larense. No lograr entrar en los barrios es una fragilidad. Quizás es conocido y pudiera ser aceptado pero si no entra en esos sectores podría perder escenarios que pueden ser captados por su figura.
No tener el aparataje necesario que le pueda hacer contrapeso al de Falcón es una de las amenazas. No cuenta con recursos propios y una campaña es altamente costosa. Quien no tenga el recurso humano y la capacidad para penetrar en algunos sectores experimenta la amenaza porque pudiera otro actor político capturar ese segmento.
Aún con su figura de diputado no ha logrado presentar para el estado Lara una sola política pública que pueda ser su tarjeta de presentación, no le ha dado ningún beneficio al estado Lara. El hecho de que no tenga una gestión que mostrar, de la cual hablar, se convierte en una gran amenaza porque se muestra como un actor político de élite que está solamente en la Asamblea Nacional sin atender las necesidades del electorado que lo eligió.
Uno de los señalamientos que se le hace a Florido es que no estuvo en Lara durante la crisis que se generó entre abril y agosto por tanto que debía atender una agenda parlamentaria.
“El estar ausente en el estado Lara posiblemente le pase una factura muy alta”.
Otra amenaza sería una posible inhabilitación política por parte de la Asamblea Nacional Constituyente si resultara ganador en las primarias.
La Abstención
El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) realizó recientemente un estudio flash sobre las proyecciones electorales en el estado Lara y la abstención ronda el 60%.
En todos los procesos electorales primarios ese es el nivel de abstención. En las elecciones primarias presidenciales del año 2012 el nivel de abstención fue de 65%.
Esto afectaría principalmente a Luis Florido porque Falcón tiene su maquinaria producto del aparataje gubernamental para movilizar a las personas.
Este alto nivel de abstención también deriva de la alta mediocridad política en el electorado, por eso algunas veces las masas no son buenas consejeras, dice el politólogo.
Uno de los elementos que puede definir el desarrollo político de una sociedad es justamente la participación política, que en Venezuela siempre ha estado condicionada, es decir, si las elecciones son presidenciales muchísima gente sale a votar porque creen que solo el presidente solventa los problemas del país. Tener una formación política tan pobre y vacua genera estos altos niveles de abstención.
Hay una gran marginalidad en aquellos que sostienen que no votarán debido a la frustración generada tras cuatro intensos meses de protesta.
-Las metas que se plantearon en ese momento no eran posibles aun cuando actores políticos vendieron esa esperanza. Sencillamente no eran escenarios reales. La gente compró tales cosas porque hay una visión muy corta del hecho político.
Si la ciudadanía estuviese bien formada rechazaría ese tipo de propuestas y trabajaría en función de unas elecciones estadales bien fortalecidos.
Voto nulo consciente
Mientras se advierte que una mayoría del electorado se abstendrá de participar, otros podrían acudir al proceso para ejercer el voto blanco o voto nulo consciente, que no es más que no dejar de participar en este tipo de eventos electorales pero sin marcar ninguna de las opciones que se presentan en la boleta.
Eso sí está bien, declara el entrevistado, es muy distinto a abstenerse.
Cuando el voto nulo es consciente (no cuando el elector se equivoca) sino que está claro que votará sin marcar ninguna opción, se ejerce una forma de manifestación ciudadana en rechazo o bien sea al sistema electoral o hacia los candidatos o hacia ambos.
La verdad es que nuestro ente electoral no sabrá interpretar el mensaje. Simplemente no lo considerará, afirma.
“Pero está muy bien, está bien que la ciudadanía se manifieste a través del voto nulo consciente porque significa que ese sector entiende lo que ocurre en el país”.
Sin embargo, la población no está consciente de lo que significa el voto nulo consciente y por lo general el venezolano se abstiene de participar y abstenerse es dejar de incidir en las políticas públicas y toma de decisiones.