La votación más fácil y de menor duración será la que tendrán los electores que acudan hoy, domingo, a los centros nucleados para escoger el candidato a gobernador en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Al precisar ese detalle, Pablo Álvarez, coordinador electoral regional de la plataforma unitaria, dijo que sin la intervención del Consejo Nacional Electoral, ni la seguridad que pudiera brindar el Plan República, este proceso estará a cargo de la propia ciudadanía por lo que será la mejor demostración del espíritu democrático de los factores que confluyen en la MUD y del propio pueblo.
En lo que respecta al estado Lara, ya ha sido distribuido a los 58 centros nucleados de los municipios todo el cotillón electoral, que consiste en las boletas, cuadernos, parabanes y bolígrafos a utilizarse en esta jornada.
Es de resaltar que el material enviado no ha sido escatimado, por cuanto existe lo suficiente para la población electoral de la entidad, que es de un millón 200 mil inscritos en el Registro Electoral.
Sin embargo, hasta ahora, en el mundo, la media de participación en unas primarias es del 10 por ciento del patrón electoral, en razón de lo cual si 120 mil personas concurren a esta consulta en nuestra entidad federal, indudablemente, que se estará cumpliendo con el promedio universal. Es de esperarse que se supere ese porcentaje porque los sondeos hechos para la MUD indican que hay un gran entusiasmo entre quienes han manifestado que están dispuestos a escoger al candidato a gobernador.
Conviene señalar que las primarias se efectuarán en 19 estados del país, ya que en cuatro habrá candidatos por consenso.
Pablo Álvarez manifestó que la importancia de este evento no radica únicamente en la consulta que se hará al pueblo, sino que este legitimará de una vez al aspirante que buscará el cargo en las elecciones previstas para octubre.
Sin embargo, todavía no se sabe cuándo se realizarán esas elecciones regionales, ya que por primera vez en la historia no hay confirmación oficial de la fecha, ni tampoco se ha dado a conocer el cronograma, instrumento idóneo para preparar cualquier proceso comicial.
Ese retardo, que no ha sido explicado por el CNE y que mantiene un clima de tensión electoral, evidencia claramente que el Gobierno teme el resultado de las elecciones de gobernadores.
En el día de hoy, los electores deben votar en la jurisdicción de su parroquia, ya que sus nombres aparecerán en el padrón electoral correspondiente a la jurisdicción donde reside el votante.
No habrá rastro de la elección, enfatizó Pablo Álvarez. No se usará tinta indeleble para evitar que la persona, si es funcionario de algún organismo público o beneficiario de programas sociales, sea objeto de represalias. Y transcurridas las 24 horas serán incinerados los cuadernos de votación, ya que se conservarán ese tiempo por si acaso es necesario hacer alguna revisión.
En Lara estarán actuando 2.500 personas, entre miembros de mesas, coordinadores y testigos. El proceso se abrirá a las 7 de la mañana y terminará a las 5 de la tarde, siempre que no haya alguien en la cola.