Todas las personas señaladas de haber recibido beneficios de Odebrecht deben ser investigadas y por lo tanto el fiscal general (e) Tarek William Saab debe hacerlo, planteó el exdiputado Pedro Pablo Alcántara, dirigente nacional de Voluntad Popular.
En Venezuela no hay casta de intocables, dijo. Eso sólo funciona en la India por motivos religiosos. En materia penal todos los funcionarios públicos son responsables por la comisión de sus hechos. Y los procedimientos para altos funcionarios son establecidos por la Constitución y son de obligatorio cumplimiento para los órganos de control como la Fiscalía General de la República, el Poder Moral, que incluye al contralor general de la República, el Tribunal Supremo y cualquier juez está facultado para activar la Constitución frente a cualquier violación de la misma. Los hechos públicos, notorios y comunicionales ameritan investigación de acuerdo a doctrina reiterada del TSJ. Lo único que debe garantizarse es el debido proceso. El fiscal general que admitió que la fiscalía abrió un procedimiento contra Odebrecht en mandato de su legítima titular informó que él lo reabrió y como Maduro y Cabello son altos funcionarios por la vía de rogatoria lo que debió anunciar es que ya solicitó al Ministerio Público brasileño todos los documentos certificados en copia, donde sean mencionados ciudadanos venezolanos sean estos funcionarios, exfuncionarios o ciudadanos comunes. Todo de acuerdo con la Constitución y los pactos debidamente suscritos por la República en materia de corrupción y delincuencia organizada. No corresponde al fiscal general (e) exonerar a priori hasta haber investigado y hacer público los resultados de sus pesquisas por ser este un hecho de interés público nacional.
El presidente de la República está obligado a entregar todos los elementos para la investigación que también está obligado el Ministerio Público porque tiene el monopolio de la acción penal. Es de recordarse que sólo podrá ser declarado inocente quien previamente haya sido sometido a investigación y juicio.
Odebrecht se convirtió en un fenómeno que ha venido derribando figuras de la política en el continente, dijo Pedro Pablo Alcántara
Obsérvese que en Estados Unidos, odiado adversario del régimen Chávez-madurista se ha enjuiciado a presidentes en ejercicio como Richard Nixon, Billy Carter, Bill Clinton y a una candidata presidencial que ejerció las funciones de secretaria de Estado. Los delitos contra la cosa pública son imprescriptibles. Y muy recientemente, en nuestro vecindario, han sido enjuiciados Lula da Silva, Cristina Kichner y Dilma Rouseff. Y están presos Ollanta y su esposa Nadine. Y hay juicios en desarrollo contra el expresidente Correa, en Ecuador y su vicepresidente; Alejandro Toledo, expresidente del Perú. Y en Colombia, ex candidatos presidenciales, senadores, exgobernadores y particulares por el mismo caso de Odebrecht. La investigación además de Brasil continúa en los Estados Unidos de acuerdo con la ley Rico, mediante la cual se investiga y sanciona a quienes utilizan dólares para pago de sobornos, precisamente sobre el caso Odebrecht.