El pelotero venezolano José “Cafecito” Martínez se gana la confianza del mánager de los Cardenales de San Luis Mike Matheny a punta de batazos. El toletero oriundo del estado Vargas se ha apoderado del cuarto puesto de la alineación y en la primera semana de septiembre batea .481.
El criollo en los últimos ocho compromisos ha soltado 13 indiscutibles en 27 turnos, suma tres dobles, tres batazos de cuatro esquinas, ocho remolcadas y siete anotadas para ser el de mayor producción de su escuadra.
En su juego más reciente, Cafecito despachó par de indiscutibles en cuatro apariciones en el home, empujó dos y encaminó la victoria 73 de su divisa 5-1 ante los Piratas de Pittsburgh.
Martínez ha conectado imparables en los últimos 10 partidos, en cuatro de ellos ha sacado al menos par de incogibles. El toletero venezolano ha sido un efectivo paleador ante los lanzadores zurdos, a los que les conecta casi cuatro indiscutibles por cada 10 turnos (.396) en 53 apariciones al plato. Contra los derechos también le va bien al ligar .286 tras 161 presentaciones en el home.
El varguense ha dejado un repunte importante en la segunda parte de la temporada en la que batea .360 en 39 enfrentamientos. Ha sacado cinco dobles, ocho cuadrangulares, empujado 19, anotado 20 y sólo se ha ponchado en 19 ocasiones tras 89 turnos.
El toletero criollo se las ha arreglado para rendir en todas las facetas que lo ha empleado el mandamás cardenal. Cuando entra como bateador designado liga.440, como inicialista mantiene alta producción de .375. Su ofensiva disminuye cuando tiene que jugar en los jardines: cuando lo ubican en el izquierdo conecta .282 y cuando defiende la pradera derecha baja a .233.
Su mejor rendimiento ofensivo lo deja durante las 16 ocasiones en las que ha bateado como cuarto en la alineación: en 57 turnos ha ligado 20 indiscutibles, cinco dobles, cuatro jonrones, 17 remolcadas, 11 anotadas y deja astronómico .400 de porcentaje de bateo.
“Cafecito”, quien debutó en la Gran Carpa en junio de 2016, está en su primera temporada a tiempo completo, aunque a principio de año fue enviado a las menores unos días.
El paleador venezolano podría terminar la campaña por encima de los 300 puntos. Hasta ahora ha sacado 67 indiscutibles en 214 turnos al bate, suma 13 cuadrangulares, 36 fletadas, 42 anotadas y su promedio es de .313.
Martínez ha sido un utility para el mánager de San Luis y ha sabido aprovechar las oportunidades para desbordar una ofensiva que le ha permitido ser ahora pieza clave en el line up. En 2016 el criollo había dado un ligero adelanto de lo que podía hacer con su bate al haber promediado .438 tras participar en 12 compromisos.
El mánager Mike Matheny ha destacado la entrega de Cafecito sobre el diamante, por lo que ha decidido darle la confianza para que se acople a una ofensiva que cuenta con figuras de renombre.