Al menos 15 personas murieron, luego de que la costa del Pacífico fuera sacudida la medianoche del jueves por un sismo de magnitud 8,4 que estremeció a gran parte de México, incluida la superpoblada capital.
«Ya tenemos el reporte de dos fallecidos en Chiapas», dijo la madruga del viernes el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, a la cadena Televisa sobre el terremoto más fuerte jamás registrado en el país.
Más tarde las autoridades indicaron que «La suma (de víctimas mortales) es de 15 (…) a partir de los conteos que hacen los estados» afectados por el sismo, el más fuerte en 100 años, dijo a la televisora Milenio Ricardo de la Cruz, director de protección civil del ministerio de Gobernación (Interior).
Alerta de Tsunami
Las autoridades evacuaron la localidad de Puerto Madero como precaución debido a una alerta de tsunami, según anunció el gobierno del estado de Chiapas, después de un fuerte temblor con epicentro en la región.
La agencia de protección civil de Chiapas dijo haber iniciado la evacuación y compartió en Twitter fotos de vecinos bajando de un camión y entrando en lo que parecía ser un refugio. No se ofrecieron más detalles.
Tras el sismo en la costa sur de México se emitió una alerta de tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor había tenido una magnitud de 8,1 mientras que el presidente de México lo estimó en 8,2. Al menos cinco muertes se confirmaron en México, aunque se esperaba que la cifra subiera.
Clases suspendidas
Las clases suspendidas en todos sus niveles en al menos 11 entidades mexicanas. Las autoridades recomendaron que las universidades autónomas tomen esta previsión.