Una acción mundial, a fin de pedir la garantía de la integridad física y mental del general Raúl Isaías Baduel, emprendió este miércoles Amnistía Internacional. A través de una nota de prensa, recordaron que tras 23 días de incomunicación, los familiares pudieron constatar que se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Plaza Venezuela, específicamente en un lugar denominado “La Tumba”.
Este movimiento global, que defiende los Derechos Humanos, manifestó su preocupación por los tratos crueles e inhumanos a los que ha sido sometido el exministro de la Defensa, y por ello, insta a organizaciones nacionales e internacionales a que soliciten a las autoridades venezolanas información sobre la integridad de Baduel, y la garantía del cumplimiento de sus derechos fundamentales.
“Pidan que concedan de inmediato su acceso libre y privado a sus familiares y abogados de su elección”, especifica el documento, tras conocer que se ha impedido la entrega de medicamentos y alimentos, así como la visita de su equipo defensor desde el 8 de agosto, cuando fue sacado de la cárcel de Ramo Verde en horas de la madrugada.
Los familiares, según detalla Amnistía Internacional, temen por la salud del militar, debido a los tratos crueles e inhumanos que ha recibido, entre los que destacan la incomunicación.
Es importante destacar que el artículo 46 de la Constitución establece que toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, y no podrá ser sometida a penas, torturas o tratos degradantes.
Las denuncias de ciudadanos-en su mayoría estudiantes- que han sido recluidos en La Tumba, dan cuenta que es un lugar de aislamiento, sin luz natural ni artificial y propicio para que agentes del Sebin ejerzan sometimientos que crean inestabilidad emocional en los detenidos.