En un solo día dos medios de comunicación venezolanos anunciaron pausas en su funcionamiento habitual porque instituciones de dominio estatal impusieron trabas. El Diario La Nación del estado Táchira y la emisora Fe y Alegría 88.1 FM de Maracaibo fueron las perjudicadas esta vez. Sucede esto la misma semana cuando la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que parte del contenido de la Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica será el control de los medios.
El Diario La Nación anunció en un comunicado la suspensión momentánea para hoy miércoles de la circulación de la versión impresa, porque las bobinas de papel prensa despachadas por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) no llegarían a tiempo para la impresión del periódico debido, en parte, a que el traslado del insumo se hace por vía terrestre desde Caracas hasta el Táchira.
Pese al cese de la venta del producto en la forma como tradicionalmente se conoce, los periodistas del medio fundado hace 49 años continúan cubriendo los hechos noticiosos y los publican en el portal web del periódico y en las redes sociales. La directiva espera reanudar la circulación del impreso el jueves.
En el caso de la radio con sede en la capital zuliana y perteneciente al circuito Fe y Alegría, ayer martes, notificaron a los usuarios a través de su cuenta en Twitter que la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel) ordenó la salida del dial de la frecuencia radial por no tener concesión.
Antes de que esto sucediera, aclaró el medio a través de la red social, representantes de Conatel supervisaron la emisora y nada ha cambiado desde aquella visita; sin embargo, en aquel momento no se dieron órdenes adversas.
“Radio Fe y Alegría ha presentado ante Conatel todas las solicitudes para obtener permisos y habilitaciones”, explicaron en otro mensaje y acotaron que no hubo respuestas de parte de la institución reguladora de los medios televisivos y radiofónicos. Defendieron también la transparencia con la cual han laborado durante los 11 años que acumula la emisora en Maracaibo.
Horas más tarde, por el mismo medio informaron a los usuarios que quien había dado la orden de apagar el equipo de transmisión cambió la determinación y nuevamente volvieron al aire.
Tal situación ocurrió tras casi dos semanas de que Conatel acordara el cese de transmisiones de las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1 FM, pese a que la concesión tenía dos meses de vigencia, según declaró Jaime Nestares, directivo de la empresa 1BC a El Nacional.