Las elecciones primarias, que constituyen la expresión de un proceso unitario, comenzaron en el 2009 cuando se instaló la MUD.
Luis Rodríguez López, especialista en materia electoral y con experiencia en diversos procesos comiciales en los últimos treinta años, considera que esta práctica es un ejercicio de ciudadanía, donde los factores democráticos comparten la selección de sus candidatos a todos niveles con toda la sociedad.
La sociedad no es invitada, sino anfitriona, procurando que la colectividad no solo vote, sino que decida quiénes son los candidatos a ocupar los más importantes cargos en la administración pública.
Es por ello que la comisión nacional de primarias la preside el Dr. Francisco Castro, quien representa a la organización no gubernamental Súmate, que tiene amplia trayectoria en las elecciones.
En las regiones, son escogidas personalidades honorables para presidirlas como es el caso del Dr. Jorge Rosell, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
Es acompañado en estas responsabilidades por profesionales que han tenido destacada actuación, tales como Rita Añez, rectora de la Unexpo; Giorgo Reni, presidente de la Cámara de Industriales; los doctores Marco Tulio Mendoza, Oswaldo González, Alberto Gallegos y la ingeniero María Auxiliadora Delgado, así como la profesora Herlinda de Harliep, presidenta de las instituciones educativas privadas; y la vicerrectora de la Fermín Toro, Marisabel Peña de Castro.
Hemos procurado organizar y dirigir un proceso electoral en base a un juego limpio por parte de los dos comandos, de mutuo respeto y discurso propositivo
La unidad no es una palabra, ni un eslogan, expuso. Es un concepto de responsabilidad, compromiso y trabajo. Creemos que tan importante es la convicción de que unidos podemos, pero si estamos desunidos, no se puede. “Henri Falcón sin el apoyo decidido de Voluntad Popular y de Primero Justicia no le sería fácil obtener la victoria. Y Luis Florido sin el respaldo de Avanzada Progresista y AD se vería en serias dificultades”.
No nos enfrentamos a un partido político sino al Estado venezolano con su maquinaria, que no sólo es conformada por trabajadores de la administración pública, sino por los recursos que tienen los organismos oficiales vinculados al Ejecutivo nacional.
El llamado es a preservar la unidad como principal activo.
Hoy miércoles Luis Florido y mañana jueves, Henri Falcón firmarán un compromiso de respeto a los resultados y acogerse a los lineamientos políticos de la MUD. En cuanto a lo político estamos en una situación complicada, subrayó Rodríguez López. Jamás se había producido una convocatoria a elecciones regionales. sin fecha y sin cronograma, indicó.
“Este hecho nos indica que el Gobierno tiene un dilema muy serio, ya que si las suspende por cualquier razón que se le ocurra, su costo político sería muy alto. Y si las lleva a cabo, estaría tratando de lavarse la cara y regresar al sistema democrático, al que no le interesa”.
De realizarse estas elecciones, el Gobierno estaría perdiendo 18 o 19 gobernaciones. Ya ha adelantado otra manipulación, como es la de no escoger los consejos legislativos con el propósito de sabotear y asfixiar a los gobernadores electos.
Por otro lado, estas elecciones nos consigue con un rebote anímico por las jornadas de cuatro meses de protesta. Hay sectores radicalizados que confunden como una negociación este proceso electoral, pero la verdad es que es un mandato. El régimen ha estado en mora con la población, porque primero secuestró el referendo revocatorio y luego prorrogó estas elecciones, porque no le convenía.
Creemos que el mundo opositor debe aprender a combinar diferentes formas de lucha. El frente de la calle que no hemos abandonado. Y el frente internacional para lograr el reconocimiento se ha fortalecido. Además, mantenemos, la presión institucional de la Asamblea Nacional.
Las elecciones regionales permitirán acumular fuerza que nos llevaría a un proceso electoral presidencial.
Si algo convoca y une a la gente, son las primarias porque hay que asumirlas como estrategia para reagruparnos y aceitar la maquinaria de todos los partidos.
Importante es señalar que habrá centros de votaciones en todas las parroquias, a donde podrán acudir todos los electores mayores de 18 años.
En cada centro nucleado estará el cuaderno de votación que le corresponderá y se le garantizará la personificación del voto. En ese cuaderno se colocará su nombre, cédula, firmará y colocará su huella.
Además de la pulcritud del proceso estamos garantizando la confidencialidad de los electores. Tenemos previsto el proceso de destrucción de los cuadernos. A las 24 horas serán quemados todos los cuadernos. Así ocurrió en 2012. Una decisión del TSJ obligaba detener la quema, pero se hizo caso omiso a pesar de que el Sebin estaba detrás de los miembros de la comisión electoral. Se honró el compromiso.