Entre el 9 % y 17 % participarán en las elecciones primarias que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevará a cabo este domingo 10 de septiembre.
Así lo indicó el analista electoral Aníbal Sánchez, quien señaló que tal proyección se efectuó tomando en cuenta el Registro Electoral compuesto por 19 millones 854 mil 437 votantes, así como los comportamientos históricos de diversos comicios.
«En esa suma del padrón electoral del país inciden también los adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los abstencionistas crónicos y los ni-ni, de modo que, para la planificación y organización de este evento se toman parámetros del 30 por ciento del voto opositor», explicó Sánchez.
Por otra parte, hizo referencia a la participación en anteriores comicios regionales. «En un proceso de elecciones regionales, como en el 2012, el nivel de participación fue del 52% del Registro Electoral, que para ese entonces concentraba igual más de 19 millones de personas, lo que da referencia alrededor de los 10 millones de ciudadanos», apuntó, tras sostener que durante las elecciones del 2013 por las alcaldías la afluencia fue del 59 por ciento. Recordó que los procesos electorales regionales y municipales no tienen el mismo nivel de participación como los comicios presidenciales que logran una concurrencia por encima del 72% o 75%.