Al menos 400 millones de bolívares se habrían invertido en emblemas, íconos y otros elementos corporativos para Barquisimeto, así lo dio a conocer la ingeniero Angélica Peña, ex presidenta del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI), quien se refirió en rueda de prensa al desmantelamiento de los elementos corpóreos de la Ciudad Ideal por parte de la gestión usurpadora de Iribarren.
Peña ve con preocupación el retiro de la imagen Me Gusta BQTO en varios puntos de la ciudad.
“Esas letras son de los ciudadanos, no se trata del alcalde Alfredo Ramos o la alcaldía. Esto se hizo a través de los presupuestos que teníamos, por tanto, todo lo invertido en dichas obras bajo el concepto de ciudad le pertenece a la ciudadanía. Eso nos representa”.
Peña agregó que desde la Alcaldía de Iribarren se manejó un concepto de ciudad articulado y estudiado.
Aclaró que para estos emblemas no se utilizó ni la cara del alcalde, como tampoco su nombre o colores del partido que lidera.
Ramos se empeñó en obras bajo un concepto ciudadano, no en propaganda político-partidista.
La ingeniero precisó que el IMVI estaba divido en cuatro ejes fundamentales, siendo el eje Ciudad Abierta el que se está viendo afectado hoy en día.
Cada eje tenía su propósito, al mismo tiempo, en todo lo concerniente al tema ciudad se involucraba el Consejo Consultivo de la Ciudad, universidades y gremios.
Señaló que del programa vitrina urbana se desprendieron los elementos corpóreos lúdicos en los circuitos este, oeste y centro.
En 2014, dijo, una de las principales vías que se reparó fue la avenida Vargas, que anteriormente solo contaba con dos canales y un gran impacto vial. De igual manera se amplió la avenida Los Leones.
“Le quisimos regalar a la ciudad un mensaje positivo a través del Me Gusta BQTO, que fue acogido como propio por los barquisimetanos y ciudadanos de otras regiones”.
¿Por qué y para qué se quitan estos símbolos? Esos elementos corpóreos no son del alcalde o la alcaldía, les pertenecen a los barquisimetanos, reiteró.
Añadió que la señalética que se colocó en los semáforos también fue desmantelada. Esos signos le indicaban a la persona en dónde se encontraba.
“Ninguno de esos elementos hacía mención al alcalde”.
Hoy en día, prosiguió, se observa en la entrada de Barquisimeto una valla con los colores rojos y las fotos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
“Los barquisimetanos merecemos respeto y que nuestra ciudad no viva este retroceso. Hay que defender las cosas que se hicieron por la ciudad y sus ciudadanos. No se hicieron íconos para un alcalde, colores, partido o nombre”.
Desde el 2014 hasta el 2017 se hicieron inversiones importantes en materia de vialidad y vitrinas urbanas.
En 2017 se realizó un contrato que representaba el ornato de la ciudad. En septiembre se iba a inaugurar el nuevo concepto del Terminal de Pasajeros que se estaba humanizando con un bulevar.
“El contrato incluía ornato, gravillas, árboles, íconos, señalética, entre otros, por casi 400 millones de bolívares”.
Daño a los iribarrenses
Por otra parte, el ingeniero Daniel Peñaloza, ex director de la Dirección de Planificación y Control Urbano, señaló que la gestión actual suprime la pluralidad que caracterizó al alcalde Alfredo Ramos.
Insistió en que nunca se colocó el rostro del alcalde, su nombre o colores alegóricos a algún partido en los diferentes elementos dispuestos en la ciudad.
“Esto iba más allá de políticas tradicionales por tanto que el fin era embellecer y enaltecer la ciudad”.
Indicó que apenas en un año se hicieron grandes avances en la DPCU en pro de los contribuyentes del municipio. Entre estos la entrega de permisos de construcción en 30 días, trámite que anteriormente se tomaba más de tres años.
Asimismo, se procuró la licencia de actividad económica en 48 horas, anteriormente, se entregaba luego de dos meses.
“Nos igualamos a países como México, Colombia y Noruega, que tienen sistemas de alta facilidad para los contribuyentes”.
Otro adelanto fue la simplificación de trámites para la renovación. “Acabamos con la burocracia y generamos que cualquier renovación se desarrollara mediante una firma mecanizada para agilizar los trámites de 15 a 4 días”.
Subrayó que a través de la reforma sobre la Ordenanza de Publicidad se alcanzó una mayor apertura en cuanto a los permisos de publicidad. Sobre el reglamento de permisos de construcción se pudo contratar a inspectores para el estudio de las variables urbanas.
“Lamentablemente el trabajo que se hizo a disposición del municipio dejó de existir. Esperamos que la gestión que hace de las suyas en la alcaldía abra los libros y se instruya un poco en torno a esos avances porque eliminar esos avances daña a los iribarrenses”.