En Lara se instalarán 254 mesas en 58 centros de votación para la jornada electoral del próximo domingo 10 de septiembre, en la que el bloque opositor definirá el nombre del candidato unitario para las elecciones regionales previstas para octubre 2017.
Una cantidad justa de acuerdo a la proporción de electores, que en procesos de primaria, la media de participación ronda entre el 10% y 15% del padrón electoral.
Los centros de votación fueron nucleados por parroquias, es decir, si un elector ejerce su derecho al voto en una escuela ubicada en la parroquia Santa Rosa, debe acudir al centro de votación habilitado en esa parroquia, en este caso le corresponde en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, mientras que los electores de Catedral deben acudir al Colegio de Abogados, los de Concepción podrán votar en el parque infantil Alberto Ravell, los de Juan de Villegas deben acudir a la Escuela Ruiz Pineda I y los de Unión a 50 metros de la Escuela Ciudad de Valencia.
La Junta Regional Electoral de Primarias, integrada en el estado Lara por Jorge Rosell, Alberto Gallegos, Giorgio Reni, Luis Alberto Rodríguez López, María Auxiliadora Delgado, Marco Tulio Mendoza y María Isabel Peña de Crespo, convoca a los larenses a asistir a los centros electorales, garantizando un proceso transparente y secreto.
En esta primera contienda, el voto será manual, no habrá participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni de las Fuerzas Armadas, tal como se realizó en la jornada del 16 de julio, donde se obtuvieron 7 millones y medio de voluntades.
El único requisito es estar inscrito en la data del CNE y llevar la cédula de identidad laminada.
La jornada iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 4:00 de la tarde y hasta que hayan electores en el centro. Los resultados serán dados a conocer el mismo día en la noche y todo el material electoral será destruido, con lo que los funcionarios públicos pueden acudir a las urnas electorales con la confianza de que el proceso será secreto.
Los candidatos Luis Florido y Henri Falcón, tendrán testigos en los centros para garantizar confiabilidad en los resultados.
Ambos se han comprometido – de palabra– a respetar los resultados y sumarse a la campaña para las regionales, sin embargo, se prevé que para este miércoles, Florido acuda a la sede de la Junta Regional para estampar su firma en el acuerdo escrito, mientras que Falcón haría lo mismo el día jueves.
El presidente de la Junta Electoral, doctor Jorge Rosell, considera que la oposición debe trabajar todas las etapas en la lucha por el cambio de gobierno, las elecciones de gobernadores, es una de esas etapas, como lo fue la de protestas en la calle.
Asegura que la Junta debe evitar la abstención porque podría resultar peligrosa, “hay que demostrar una vez más, que la oposición es mayoría y no se repita lo que ocurrió en el proceso de elecciones parlamentarias del año 2005”. Giorgio Reni, también presidente de la Cámara de Industriales, señaló que en honor a los caídos, las personas deben acudir a votar para no abandonar los espacios, pues en caso contrario, oxigenaría al Gobierno nacional y sería perder lo que ya se ha ganado.
En el caso del estado Lara, no se llegó a un consenso como en los estados Carabobo, Anzoátegui y Nueva Esparta. En el resto del país este domingo habrá elecciones primarias.
La Junta considera que la campaña de ambos candidatos en Lara ha sido limpia, con lo que queda demostrado que la lucha no es por llegar al Palacio de la 25, sino por preservar el espacio.
Para quienes argumentan que no creen en el CNE y que los resultados serán fraudulentos, los miembros de la junta sostienen que en las elecciones regionales habrán testigos de mesa de la MUD y que, se trata del mismo CNE con el que la oposición arrasó en las últimas parlamentarias.