Venezuela rechazó el pronunciamiento emitido por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la prohibición de salida del país que aplicó el Gobierno venezolano a la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori por presunto “blanqueo de capitales”.
En una carta, el Gobierno de Venezuela expresó su desacuerdo con la presunta “injerencia” de los países británicos, a quienes alegó de actuar parcialmente.
“Preocupa al Gobierno Bolivariano que, sobre la base de un profundo desconocimiento de la realidad venezolana, el Gobierno británico infiera abiertamente en los asuntos internos de Venezuela, al asumir posiciones parcializadas que alientan las más aborrecibles prácticas de corrupción, internacionalmente condenadas (…)» relataba el comunicado que publicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza el día de ayer.
Además, el comunicado señaló que las «injerencias británicas contaminaban (…) los históricos lazos de amistad que han caracterizado las relaciones británico-venezolanas» y lamentó que el gobierno británico apoyara «factores antidemocráticos» del país sudamericano.
Por último, la carta publicada por Ministerio de Relaciones Exteriores instó a las autoridades de esos países a examinar sus declaraciones acerca de Venezuela y a mejorar las relaciones con el país.
De igual forma, el representante de la cancillería venezolana, Jorge Arreaza refutó los pronunciamientos del Presidente de Argentina, Mauricio Macri sobre Venezuela.
“Rechazamos las expresiones ofensivas del Pdte de Argentina @mauriciomacri contra la democracia venezolana y sus instituciones” publicó en su cuenta de Twitter.
A su vez, tildó al mandatario nacional argentino de “apoyar condenables actos corrupción de sus aliados en Venezuela”.
Asimismo, se pronució en contra de las declaraciones del Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a quién le pidió respetar el funcionamiento de los entes gubernamentales venezolanos.
“Canciller @HeraldoMunoz sabe que la señora @liliantintori esta en un proceso judicial por hechos públicos y notorios, admitidos por ella” escribió en su red social el canciller de Venezuela.
Al cual también dijo que se oponía al proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela, «sugiriendo salidas no pacíficas”.
La activista defensora de los DDHH, Lilian Tintori planeaba hacer una gira por países europeos junto al Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges para denunciar la crisis venezolana y motivar la creación de un canal humanitario con la finalidad de abastecer de medicinas y comida a los venezolanos.
Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza pronunciamiento del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. pic.twitter.com/wneTEMBQrf
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 3 de septiembre de 2017
Rechazamos las expresiones ofensivas del Pdte de Argentina @mauriciomacri contra la democracia venezolana y sus instituciones.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 4 de septiembre de 2017
El Presidente de Argentina con sus declaraciones injerencistas apoya condenables actos corrupción de sus aliados en Venezuela.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 4 de septiembre de 2017
Canciller @HeraldoMunoz sabe que la señora @liliantintori esta en un proceso judicial por hechos públicos y notorios, admitidos por ella.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 3 de septiembre de 2017
Canciller @HeraldoMunoz además arremete contra el proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela, sugiriendo salidas no pacíficas
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 3 de septiembre de 2017
Una vez más exigimos al Gobierno de Chile respetar el funcionamiento nuestras instituciones y no obstaculizar el proceso de diálogo nacional
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 3 de septiembre de 2017
Lea también:
Julio Borges: Papa Francisco debe abogar por el canal humanitario
Lilian Tintori: “La dictadura impide que hable de la crisis humanitaria”