Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento de misil, aseguró este lunes el ministerio de Defensa surcoreano, un día después de que Pyongyang realizara un «exitoso» ensayo nuclear y anunciara poseer una bomba H.
El ministerio de Defensa de Seúl señaló que Corea del Norte «prepara un nuevo disparo de misil balístico». El ministro de Defensa surcoreano, Song Young-Moo, afirmó además que su país cree que Corea del Norte ha miniaturizado con éxito un arma nuclear para que quepa en una ojiva.
«Creemos que entra en un misil balístico intercontinental», dijo el ministro a los diputados en el parlamento al día siguiente del ensayo nuclear norcoreano.
En este contexto, el ministerio de Defensa anunció que Seúl y Washington reforzarán el escudo de defensas antimisiles THAAD ya desplegado en Corea del Sur.
«Muy pronto se desplegarán temporalmente cuatro lanzadores restantes tras consultas entre Corea del Sur y Estados Unidos para contrarrestar las crecientes amenazas nucleares y de misiles procedentes del Norte», afirmó el ministerio surcoreano.
Este anuncio se produce horas después de que Corea del Sur llevara a cabo en la madrugada del lunes un ejercicio con misiles balísticos en respuesta al ensayo nuclear norcoreano del domingo.
En ese entrenamiento se utilizaron «misiles balísticos surcoreanos de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K». El alcance de los blancos simulados fue equivalente a la distancia del sitio de ensayos nucleares norcoreano Punggye-ri en el noreste del país.
En fotografías divulgadas por Seúl se ve a los misiles Hyunmoo elevarse hacia el cielo desde una rampa de lanzamiento en la costa este del país.
Según Corea del Norte, el sexto ensayo nuclear norcoreano del domingo fue una bomba de hidrógeno, el más potente ensayo nuclear de Pyongyang, que ya aseguró que es suficientemente pequeña como para ser montada en un misil intercontinental.
En julio pasado, Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos exitosos de un misil balístico intercontinental (ICBM), que pondrían al territorio estadounidense al alcance de un ataque norcoreano. Según Seúl, la potencia de la explosión del ensayo nuclear norcoreano está estimada en 50 kilotones, cinco veces más que la última prueba nuclear realizada por Pyongyang en septiembre del año pasado y tres veces más que la bomba estadounidense que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.
Un responsable del ministerio surcoreano de Defensa no confirmó sin embargo si se trató de una bomba de hidrógeno, y afirmó únicamente que se trataría de «una variedad de material nuclear».
Tras esta prueba, Estados Unidos advirtió el domingo que podría lanzar una «respuesta masiva militar» ante cualquier amenaza de Corea del Norte.
El presidente Donald Trump denunció acciones «muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos» por parte de Pyongyang, antes de encabezar una reunión con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, en la Casa Blanca.
Al término de la reunión, Mattis lanzó nuevas advertencias a Corea del Norte: «Toda amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam o nuestros aliados, será objeto de una respuesta militar masiva», dijo.
«No estamos buscando la aniquilación total de un país, sea Corea del Norte. Pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo», agregó.
Repudio al ensayo militar de Corea del Norte
Este lunes, la propia China –vecina y aliada de corea del Norte–afirmó haber presentado una protesta diplomática a Corea del Norte tras el ensayo nuclear.
Pekín «presentó firmes amonestaciones ante la persona a cargo de la embajada de la RDPC (República Democrática Popular de Corea) en China», informó el portavoz de la cancillería, Geng Shuang.
También los cinco líderes del grupo de los BRICS, que celebran su cumbre anual en China, condenaron este lunes el ensayo nuclear norcoreano.
«Deploramos enérgicamente el ensayo nuclear de la RDPC (República Democrática Popular de Corea)», indicaron en un comunicado los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.