El nivel de energía y rendimiento de nuestro cuerpo, dependerá del tipo de alimento que consumamos durante el desayuno; aunque a veces nos falte tiempo para cocinar, vale la pena acomodar nuestros horarios y colocarlo como prioridad, disfrutar del alimento más importante del día y mejor, si es en familia…
Después de un buen descanso nocturno, los niveles de glucosa en la sangre son muy bajos, hemos estado sin alimentarnos por más de 6 horas, el cuerpo está básicamente vacío y no tiene una fuente de energía estable. El desayuno es la comida más indispensable, sobre todo para los niños que pasan muchas horas en el colegio, por ende, es necesario que empiecen la jornada escolar con energía física y mental, teniendo una comida equilibrada, tomando en cuenta porciones que incluyan lácteos, hidratos de carbono, proteínas y frutas frescas. Si lo preparamos de forma adecuada conseguiremos un mejor reparto de las calorías, lo que previene la aparición de obesidad infantil; todos los nutrientes deben estar presentes en una dieta equilibrada y variada, así favorecemos el crecimiento de los niños de la casa, reduciendo el estado de ansiedad y colaborando a que tengan una actitud más positiva a la vida.
Comer productos azucarados en la mañana hace que se nos descontrole el organismo, nos dará un pico de glucosa, lo que se transforma en mucha energía, para que después haya una gran caída, lo que hará que nos sintamos agotados y en pocos minutos tengamos un hambre terrible. Además de un mal hábito, el no desayunar, produce un desequilibrio nutricional.
Hay que prestar mucha atención, no todos los alimentos ofrecen los mismos resultados, por eso, es fundamental que cuidemos la selección, de los que realmente aporten la energía necesaria durante la jornada diaria, en lugar de simplemente saciar a los niños comiendo cualquier cosa. Aunque los fines de semana son los momentos donde hay mayor disposición y tiempo, a continuación te mostraremos opciones de desayunos nutritivos, prácticos y saludables que también pueden llevar en la lonchera todos los días…
Tostadas francesas…
Para proporcionar a los niños un gran aporte energético y puedan afrontar un día escolar con ánimo, las tostadas francesas o ‘french toast’ son un plato muy fácil de preparar y les encantará, puedes acompañarlas con frutas, siendo un desayuno completo y balanceado. El ingrediente principal es el pan duro… sí, el que siempre dejamos a un lado, también huevos, leche, azúcar, canela y mantequilla. Las tostadas francesas pueden tener muchos acompañantes, entre los más sanos y deliciosos están las fresas con cambur.
Dulce y salado…
Las crepes son una de las comidas más ricas para los chiquitos, la masa es muy sencilla y rápida de preparar y lo más importante, se pueden rellenar con todo lo que queramos, bien seandulces como las crepes de frutas, con miel o mantequilla de maní, como saladas con queso y jamón. Este plato puede servir tanto para una merienda o para la cena, sólo se necesita harina, leche, huevo, mantequilla y una pizca de sal. Los niños pueden ayudar en esta receta y ¡se divertirán un montón rellenándolas!
¿Cansados del típico cereal con leche?…
La combinación de fruta, cereales y yogurt te garantiza un desayuno equilibrado para cuidar la alimentación infantil. En este caso, podemos jugar con la decoración, ya que los niños son tan visuales, la explosión de colores les dará apetito, aparte que estaremos involucrando frutas a su dieta diaria. El yogurt disminuye el colesterol, favorece la absorción de grasas y reduce los efectos negativos de los antibióticos, contiene calcio, magnesio y fósforo, minerales indispensables para mantener sanos los huesos. A esta delicia le pueden añadir almendras y rallar chocolate negro.
Panquecas, con todo…
Seguramente, no hay desayuno que les guste más a los pequeños del hogar que las tan anheladas panquecas. Este platillo es fácil y rápido de hacer, además puedes acompañarlo no sólo con miel sino también: sirope de chocolate, mermelada, fresas, queso rallado o, con tocinetas crujientes y huevos revueltos, para que sean un estilo bien americano. Juega con las figuras y los contornos, para hacer un desayuno vistoso y divertido, con un estallido de colores. ¡Buen apetito!
Explosión de sabor…Batido de piña y naranja…
En los días de calor los niños sufren también los efectos de las altas temperaturas, se agotan y hasta pueden cambiar de humor bruscamente, por eso, es elemental que les proporcionemos líquidos nutritivos como un rico batido de piña y naranja, una receta muy refrescante y viable. La mayoría de los niños le huyen a los vegetales, otros, a las frutas, pero son tan vitales que debemos ingeniárnosla para que aprendan a mirarlas con otros ojos; hay que buscar formas diferentes y agradables para que las prueben, como este batido multivitamínico. La idea es servirlo con un poco de hielo y que mejor manera de involucrarlo a la dieta de los pequeños que poner tu mente a volar e inventar nuevos batidos, añadiéndoles también los vegetales que ellos no toleran.
Para un desayuno o merienda saludable, podemos combinar todo lo que esté a nuestro alcance creando con ellos las formas que nuestra imaginación nos dicte; tomando como base los grupos alimenticios primordiales, prepárale a tu hijo distintas combinaciones que le “entren por los ojos”, para que el desayuno le resulte un momento agradable y… ¡no se aburra de comer todas las mañanas lo mismo!
“Lo ideal sería tomar una porción de cada grupo alimenticio, una porción de proteína, una de carbohidratos, grasas buenas, frutas y fibra”.
“Si el niño tiene un examen importante en la mañana, asegúrate de que coma sano, para que su cerebro tenga un mejor desempeño”.