El Teatro Alberto de Paz y Mateos sopla desde este viernes 1° de septiembre las velas por su 50 aniversario y desde ya apunta los objetivos y metas nuevas que cumplirá en lo adelante, en una nueva etapa en la que promover el talento joven y la formación actoral es la prioridad.
A lo largo de estas cinco décadas, el espacio cultural ubicado en Caracas ha visto crecer a creadores que hoy se consagran como los grandes exponentes de la escena venezolana, entre ellos Román Chyalbaud y Nicolás Curiel –quienes fueran alumnos del propio Alberto de Paz y Mateos–, Elio Palencia y Xiomara Moreno, entre otros.
Todos ellos forman parte hoy de la agenda de talleres, conferencias y clases magistrales que el teatro ofrecerá durante septiembre para continuar con un propósito que sobrevive a los cambios, al tiempo, y se ratifica hoy con más claridad: seguir forjando el porvenir de las tablas venezolanas y lograr que en el trabajo de cada dramaturgo, de cada director y joven artista, se lean los valores que nos identifican como pueblo.
«Queremos ser un escenario para los escritores y los directores inquietos, un espacio que venga a renovar la cartelera teatral con una mirada hacia lo nuestro. Desde aquí se verá un teatro constructivo y con contenido inteligente para todos», expresó el gerente del teatro y Director de la Red de Teatro y Circo, Charles Arias, durante una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.
La programación aniversaria que Arias describe como la oportunidad para «hacer memoria y planificar proyectos», comienza desde mañana. De martes a jueves se realizarán talleres en espacios acondicionados del teatro, mientras que los viernes serán para el intercambio de saberes con dinámicas mucho más ligeras. La amplia oferta incluye clases de Técnica de iluminación, de Gerencia y Producción y Actuación creativa, a cargo de los maestros David Blanco, Maigualida Gamero y Antonio Cuevas, respectivamente.