La activista por los derechos humanos Lilian Tintori de López, expresó que un número importante de países del mundo están ratificando que Venezuela vive en una dictadura y por este motivo, aplaude la manera como distintos gobiernos han estado vigilantes a esta crisis que afecta a los ciudadanos.
“La comunidad internacional está consciente de lo que ha pasado en nuestro país, de la crisis humanitaria que no es desde hace tres días. Pedimos ayuda internacional para poder salir de esta dictadura, porque no hay Estado de derecho, no hay debido proceso, encarcelan a la gente sin razón, porque hay escasez, inseguridad, hambre. Lo que antes denunciamos como dictadura hoy el mundo lo ratifica con acciones claras. Si no quieren que los reconozcan como dictadura, entonces liberen a los presos políticos, abran el canal humanitario, respeten la Constitución y la Asamblea Nacional”, dijo.
Resaltó la posición de países que se han pronunciado en contra del gobierno de Nicolás Maduro, y han declarado ilegítima a la Asamblea Nacional Constituyente.
“Agradecemos lo que ha hecho el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien realizó una gira en la región para hablar de Venezuela, también el presidente Emmanuel Macron de Francia, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, lo que está haciendo la Unión Europea, la OEA, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, lo que está haciendo Ecuador, quienes hoy defienden la Asamblea Nacional electa por los venezolanos. El mundo dice que la constituyente es ilegal, y cuando hablamos de derechos humanos, no hay frontera, por eso insistimos en que Venezuela necesita el apoyo de la comunidad internacional”, sentenció.
Sobre la situación de casa por cárcel de Leopoldo López, Tintori denunció que “la sentencia contra Leopoldo es alarmante, lo ratifica como un preso de conciencia. Nosotros hemos vivido persecución desde hace diez años, desde hace mucho tiempo le han quitado los derechos políticos porque le tienen miedo. Leopoldo es inocente y toda Venezuela conoce su caso”.
Así mismo agregó que desde que López se encuentra bajo custodia domiciliaria, “las arbitrariedades han sido peores. Muchas veces no han dejado pasar a mi familia y tengo que recibirla en la calle. Mi casa está sellada por policías, no dejan ingresar los carros a la casa, mi mamá y mi hermana han tenido que esperar horas afuera. Son medidas arbitrarias, porque también lo tienen aislado”.