Economía y poder

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La vorágine de noticias, teorías conspirativas, predicciones y demás elementos que colman la vida de los venezolanos hoy en día debe ser contextualizada con bases históricas, filosóficas, y aquellas provenientes de las ciencias políticas. De lo contrario intentar comprender el contexto actual y, más aún, tratar de prever escenarios, se convierte en una tarea prácticamente imposible, pues de hecho hay actores que conscientemente les interesa contaminar el ambiente y jugar a la confusión, de tal forma que la incertidumbre sea su principal aliada.

Un punto de partida es comprender que uno de los principales motores de la Política es el dinero. En inglés se utiliza la expresión “sigue el dinero”, popularizada por la película “Todos los hombres del presidente” (1976), resume de manera excepcional una manera de indagar sobre los hilos que mueven la política.
Desde una perspectiva más académica, el libro “El triunfo del dinero” (Ferguson, 2009) da cuenta de esta realidad, de hecho su subtítulo es bastante elocuente: “Cómo las finanzas mueven el mundo”. Así pues, al comprender el rol del dinero lo que parece complejo se simplifica.

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De acuerdo al autor marxista Antonio Gramsci el Estado es básicamente un aparato que protege los intereses del grupo dominante del momento, o, como lo denominó, el grupo hegemónico. En base a ello plantea que hay dos supraestructuras: la primera de ellas compuesta por aquellas masas que se suman espontáneamente al grupo dominante, que normalmente las controla a través de una “hegemonía cultural”. La segunda supraestructura es el Estado, cuya función es ejercer el poder coercitivo que “legalmente” fuerza a plegarse al grupo dominante a quienes no lo han hecho.

En esta misma línea, Gramsci señala que en la medida en que las dos supraestructuras mencionadas van plegando a los distintos grupos a su sistema ocurre una “centralización legal de la vida nacional en las manos del grupo dominante”. En la práctica esto significa que la vida Política va pasando de la diversidad a una centralizada y alineada a los intereses del grupo hegemónico. Esto, según el propio autor, normalmente es puesto en práctica a través de la instauración de un Partido único, el cual se convierte en una especie de puente entre la Sociedad y el Estado.

Visto lo anterior puede surgir la interrogante sobre el papel del dinero en esta historia. La respuesta es simple, el origen del Poder del grupo hegemónico es el control de los medios de producción. En el caso venezolano, quien controla la renta se convierte en el grupo dominante. La primera fase del chavismo se basó en la “hegemonía cultural”, logrando que muchos se plegaran voluntariamente; al disminuir este apoyo “espontáneo” se ha recurrido a la segunda supra estructura de control, el Estado. En línea con estos planteamientos teóricos se podría esperar el intento de fortalecer a un Partido único.

El análisis en torno a los grupos hegemónicos y el Poder puede llevar por otros caminos que escapan al alcance de este espacio. Sin embargo, es posible prever que las fracturas de ese grupo dominante conlleven a reacomodos que terminen conformando un nuevo grupo hegemónico, el cual seguirá teniendo como principal fuente de Poder la renta. Hasta que la estructura productiva del país no cambie, y por lo tanto el control de los medios de producción, esta lucha entre grupos dominantes por el todo o nada del control de la renta seguirá estando a la orden del día.

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