Una realidad distinta vive el Deportivo Lara en el torneo Clausura, respecto al Apertura en el que quedó fuera del octogonal final.
El buen momento que atraviesa el rojinegro ha revivido las esperanzas del cuerpo técnico de terminar el año con un cupo asegurado a un torneo internacional, ya sea que lo consiga en Copa Venezuela o en el campeonato regular. Así borraría el oscuro momento que pasó en la segunda mitad del Apertura que lo dejó fuera del octogonal, luego de haber estado en la cima.
Las seis victorias en fila, ser segundos en la clasificación general y mantenerse invictos en el segundo semestre, le ha devuelto la idea al director técnico Leo González y a su asistente Pedro Vera, pero son conscientes que aún queda mucho trecho en este lapso.
“Soñamos con jugar el próximo año en una copa internacional, queremos trascender y pensamos en algo importante. Cuando hemos estado al frente de un equipo, siempre hemos logrado este objetivo y este año esperamos que vuelva a suceder. Hay una plantilla muy joven que se muestra enfocada y que quiere trascender”, afirma el director técnico Leo González, en compañía de su asistente, durante una visita a EL IMPULSO para hablar de la actualidad del club rojinegro.
Ambos entrenadores alaban lo hecho por toda la plantilla, dan crédito a la reestructuración que vivió el equipo para este certamen, pero asumen con cautela el buen momento del club para evitar la debacle sufrida en el primer semestre.
“En este lapso esperamos que sea diferente, porque conseguimos lo que un cuerpo técnico siempre quiere: fortalecer nuestra columna vertebral con jugadores que han estado acostumbrados a ganar e incluso han salido campeones de nuestro fútbol”, comenta González.
Este año el equipo incorporó a un portero con experiencia como Carlos Salazar, tiene a un central con más liderazgo como Giácomo Di Giorgi. La dupla confiesa que también les hizo bien la incorporación de Carlos Sierra como volante cinco, porque tiene llegada y gol y en la delantera han surtido efecto las integraciones de Jesús “Patoncito” González y del argentino Lucas Gómez. Valora el enfoque que ha tenido el resto de la plantilla que ha recibido minutos durante la apretada agenda.
“Los importados han dado buenos resultados, tenemos a una plantilla que se ha hecho más madura y que ha fortalecido el trabajo en todas las líneas, pero hay tener los pies en la tierra, porque todavía no hemos ganado nada. Queda mucho torneo y este fútbol ha demostrado que no hay rival fácil, cualquiera puede ganar”, afirmó el mandamás rojinegro.
Una clave para el buen momento durante esta primera parte del Clausura han sido los positivos resultados que han sacado fuera de casa, lo que fue un dolor de cabeza en el Apertura.
“Hemos logrado puntuar fuera del Metropolitano de Cabudare, con victorias o empates, y eso ha sido importante para que ahora tengamos un punto más del que habíamos logrado en el primer lapso a esta altura del campeonato”, plantea el asistente Pedro Vera.
Defensa, punto de partida
La defensa ha sido el punto de partida para el trabajo que ha realizado el cuadro crepuscular en lo que va de Clausura y ambos estrategas coinciden en que este planteamiento táctico debe mantenerse para continuar por la senda victoriosa.
“No vence el que hace más goles, sino el que menos recibe. Esperamos mantener el arco en cero para las próximas fechas. Nuestro fuerte debe seguir siendo el orden para lo que resta de campeonato, porque los goles, tarde o temprano, van a aparecer”, afirma tajante Pedro Vera.
El asistente técnico rojinegro consideró que para este torneo ya han hecho las correcciones, a fin de evitar que les suceda una debacle similar a la del Apertura, cuando el equipo se vino a menos desde que el Deportivo Táchira lo goleó 4-1 en el Polideportivo de Pueblo Nuevo.
“Nuestros jugadores están muy enfocados y el partido de este sábado en Cabudare será distinto, porque contaremos con algunos elementos que esperamos que den los frutos esperados. Ellos llegarán con algunas ausencias como, por ejemplo, la de Samuel Sosa, que está en la concentración con la Vinotinto”, planteó Vera.
Amplia rotación
El Deportivo Lara realizó cinco partidos en los últimos 15 días que dejó entre seis y ocho variantes por cada once inicial. Sin embargo, el mandamás Leo González considera que el club asienta a sus principales piezas para construir un equipo ideal.
“Un calendario tan apretado por Copa Venezuela y Clausura nos obliga a hacer constantes modificaciones, además de que ha habido desgaste en algunos jugadores. El buen momento que vivimos nos ha permitido darle minutos a todos y así nos han salido las cosas bien.
Sin embargo, después que concluyan los compromisos de Copa Venezuela, ya tendremos tiempo para evaluar nuestro once ideal y darle continuidad, aunque no será fácil porque hay muy buenos jugadores”, manifestó.
El mandamás rojinegro y su asistente técnico confían en que el grupo se mantendrá enfocado para lo que resta de campeonato para entrar en el octogonal final y terminar el año con un puesto en alguna pugna internacional.