En ningún momento la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha girado instrucciones a la banca restringiendo los límites a los montos para retiros o transferencias de dinero a través de los canales naturales de atención en la banca pública o privada.
De esta manera, la Sudeban salió al paso a las versiones que han estado circulando, en forma profusa, a través de las redes sociales, en las cuales califica esta situación como “un corralito”.
En efecto, a través de su cuenta en twitter @SudebanInforma la institución fiscalizadora del Sistema Bancario Nacional, señala que “desmiente categóricamente los rumores divulgados a través de redes sociales ya que ni la banca pública o privada tienen la autorización para limitar los montos a retirar o transferir a través de los diferentes canales de atención”.
La Sudeban exhortó a la población a “no dejarse engañar por las mafias del dinero que buscan poner en riesgo la estabilidad de la economía del país”.
Se recuerda que esta institución, por medio de una circular reciente emplazó a la banca, a dar cumplimiento a toda la normativa que se encuentre vigente a favor de optimizar los servicios bancarios ofrecidos a los adultos mayores, pensionados, jubilados y discapacitados, ordenando entregar los montos totales de las pensiones en billetes de alta denominación y habilitar las taquillas necesarias para atender a la tercera edad.
En caso de ausencia de libreta, los bancos están obligados a suministrar la información requerida a través de recurso impreso.
La Sudeban advierte que las instituciones bancarias no pueden exigir recursos adicionales a los señalados por el Seguro Social ni para la apertura de cuentas ni otras operaciones. Es por ello, explican, que los bancos deben suministrar información a sus usuarios sobre el funcionamiento de los canales electrónicos, para prevenir contrabando de efectivo.
Asimismo, recientemente la Sudeban exhortó a todos los integrantes del SBN a incrementar los límites, para las operaciones de pago y las transferencias, tanto para las personas naturales como jurídicas, antes las dificultades que se han estado presentado con el efectivo, luego de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.