El quinteto de Rojinegras obtuvo un apretado triunfo en un atractivo duelo frente a Esbalqui de Quíbor, 63-59, y con ello igualó en la cima de la tabla de posiciones a la selección U17 de Lara, ambos con 6-1, en la acción del campeonato estadal interclubes de baloncesto femenino en categoría libre, que se juega todos los sábados y domingos en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
Carolina Maramara, excampeona nacional en categoría juvenil y con experiencia en la selección de Venezuela, comandó la ofensiva del quinteto ganador con 19 unidades, mientras que por las del municipio Jiménez se destacó en el ataque la jugadora Dakarlyn Montoya con 26 puntos.
De esta manera, la tabla de posiciones ahora muestra a la U17 y a Rojinegras con balance de ganados y perdidos de 6-1, seguidos por Esbalqui (5-1), que cedió su invicto y está a un juego de diferencia.
Luego figuran las escuadras de Uptaeb (3-2), Gacelas (2-3), 24 de Julio (2-3), U15 (1-5), Embaj (0-3) y U13 (0-6), de acuerdo con las estadísticas suministradas por los delegados técnicos asignados por la asociación local de la disciplina, presidida por José Gregorio Pineda.
Esbaljom y Esbalir en alza
Por su parte, en el estadal interclubes de categoría U19 masculino, los conjuntos de las escuelas Esbaljom (José Muñoz de La Caldera) y Esbalir (Iribarren), se acercaron al líder invicto, la selección U17 de Lara (5-0), al concretar triunfos como parte de la doble tanda sabatina en el coso de la avenida Corpahuaico.
Los de José Muñoz dispusieron de Gerardo Vicent con holgado margen de 77-30, de la mano del ataque de Diomel Vitola, con 15 contables. Por los derrotados, el de mayor producción fue Enmanuel Mata con 10.
Por su parte, Esbalir también fue contundente y no tuvo contemplaciones para dar cuenta de Esbalqui de Quíbor por 88-42, guiados por la dupla conformada por Alexander Guacimucaro, autor de 22 puntos y Alexander De La Paz, quien agregó 15. Pablo Jiménez lideró a los de Esbalqui con 12 unidades.
La tabla de posiciones del U19 muestra ahora a Esbaljom adelante con 6-1, seguido por la U17 de Lara (5-0), Esbalir (4-2), Dorantes (2-2), U15 (2-3), Esbalqui (1-4), Gerardo Vicent (0-6) y U14 (1-3).
El torneo permite a la asociación local darle continuidad a las selecciones de la entidad y además competencia interna a los principales clubes adscritos para que preparen a su semillero contra categorías superiores en edad. En el caso de las damas, mezcla a varias de las mejores generaciones de jugadoras que han representado a la entidad.