Mediante el seguimiento hecho por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), dependencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a una denuncia formulada en la sede este organismo en Barquisimeto una comisión ubicó a tres integrantes -incluido el cabecilla- de una banda dedicada, sobre todo, al robo de celulares de última generación.
Moisés David Moreno Alvarado, de 22 años de edad; Jhonmar José Linarez Bracamonte, de 23 años y Franklin José Rojas Lucena, más ampliamente conocido como Gordo Toto y mandamás del conjunto delictivo, fueron los tres detenidos en el procedimiento echado a andar por el equipo castrense.
El Gordo Toto fue reconocido como uno de los ladrones que robó a un ciudadano recientemente en el estacionamiento de un centro comercial situado al oeste de la capital crepuscular. Aquel día, este sujeto acompañado de otro sometió a la víctima cuando se retiraba del lugar de esparcimiento en su carro. Le quitaron el celular inteligente que llevaba, dinero en efectivo, una cadena y anillos de alto valor monetario.
Seguido al robo trascurrieron tres días de llamadas para solicitar a la víctima 2 millones de bolívares como pago para la devolución del teléfono. La negociación no se concretó, pero una vez puesta la denuncia el Conas continuó con la investigación.
Esta semana, ubicaron al trío de implicados. A Linárez y Rojas los detuvieron en un centro comercial en la carrera 20 entre calles 28 y 29. La tarea de ambos, presuntamente, era alterar el serial IMEI del celular robado para comercializarlo en el mercado negro posteriormente.
Al Gordo Toto lo capturaron en el barrio San Francisco. Aparte de este caso, las autoridades de seguridad tienen registros con su nombre por robo cometido en 2014 en circunstancias similares a las del hecho por el que fue aprehendido esta vez.
El arresto de estos tres hombres implica la eliminación de una parte de la red de ladrones con particular destreza para delinquir en centros comerciales de la ciudad. Para ubicar otros participantes desde el Conas recuerdan a la ciudadanía la importancia de denunciar estos casos y así aportar datos útiles para continuar con las investigaciones. A su vez, recomiendan comprar teléfonos únicamente en las agencias autorizadas. De lo contrario, se arriesgan a ser parte de negociaciones ilícitas.
Dada la cantidad de puestos callejeros en la zona centro donde se regatean aparatos de telefonía móvil el cuerpo castrense organizará próximamente operativos de chequeo de este tipo de negocios.