Con un aroma que activa nuestro cerebro y nos obliga a concentrarnos en el; un sabor que recorre nuestro cuerpo y nos invita a probar cada vez más; el chocolate negro, es un alimento obtenido de la mezcla de poca azúcar con dos derivados de la semilla del cacao: masa y manteca
El nombre científico del árbol del cacao es: Theobroma Cacao, que quiere decir: “alimento de los dioses”. Y es que, casi todas las culturas antiguas, que conocían la planta, le atribuían “poderes divinos”, regalados por seres ancestrales.
Ahora, cuando hablamos del chocolate, podemos decir que su nombre original es Xocolatl, término usado por los pueblos Nahuas, nativos de Mesoamérica y traducible como “agua amarga”, en aquellos tiempos, su preparación consistía en tostar y moler los granos de cacao para servirlos, mezclados con agua caliente y especias. Hoy día, seguimos rescatando algunos de los “poderes divinos” que esta exquisitez ofrece para beneficiar nuestro organismo y aquí te diremos, por qué el chocolate negro, puede volverse un sustituto del amor…
Tipo Negro:
Es el chocolate que contiene, por lo menos, un 50% de cacao en sus ingredientes (masa y manteca).
Tipo Blanco:
Este, realmente, no es considerado un chocolate, pues no contiene masa de cacao y carece de sus propiedades beneficiosas. De igual manera, su sabor gusta mucho por sus altos niveles de azúcar.
Tipo Con leche:
Es el más consumido por las personas, debido a que su sabor no es tan amargo como el negro y tiene presencia de cacao pero, por debajo del 40%.
No romperá tu corazón
Al ser una fuente rica en antioxidantes, como: polifenoles, flavonoides, catequinas, entre otros, ayuda a liberar el cuerpo de los átomos que buscan robar electrones de las moléculas estables. Previniendo así, enfermedades cardiovasculares y alteraciones en los niveles de colesterol y tensión.
No te ilusionará
Al contrario, gracias a su carga de teobromina, estimulante natural, su consumo mejora el flujo de sangre en el cerebro, repotenciando las funciones cognitivas y previniendo accidentes cerebrovasculares. Asimismo, contiene 27 mg. de cafeína por onza, a diferencia del café que posee 200mg. y que suele usarse también, como estimulante.
Te hará sonreír
Mientras otros dulces promueven la aparición de caries en tus dientes, el chocolate negro ayuda a disminuir el riesgo de esta enfermedad en la boca, claro está, que también dependerá de tu higiene bucal. Entre sus virtudes, tenemos que actúa como endurecedor del esmalte dental.
Jamás te cansarás
Estudios realizados en Inglaterra, demostraron que el chocolate puede combatir la fatiga, pues su consumo fortalece la acción de la serotonina: neurotransmisor que promueve el estado de ánimo y el sueño. Para este estudio las personas con fatiga consumieron onza y media de chocolate negro, con 85% de cacao, durante ocho semanas, arrojando menos sensación de cansancio después de comerlo.
Te enamorará
Bien sabemos que, la endorfina es considerada la “hormona de la felicidad” pero el chocolate negro tiene la llave que abre las puertas para que estas hormonas salgan a jugar en nuestro interior. Específicamente, hablamos de la feniletilamina, neurotransmisor que además de producirse cuando lo comemos, también sucede al experimentar un apretón de manos o un cruce de miradas.
Las evidencias de la preparación de chocolate, se remontan a casi 2.000 años antes de Cristo.
Las semillas de cacao eran tan valiosas que se usaban en muchas culturas como moneda.
La teobromina, puede resultar tóxica para el sistema nervioso y el corazón de los perros.
La barra de chocolate más grande, mide 560 centímetros de largo, 275 centímetros de ancho y 25 centímetros de grosor.