El Congreso ecuatoriano aprobó el viernes que el vicepresidente Jorge Glas sea investigado penalmente por corrupción en torno a un caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Glas es el mayor funcionario público de Ecuador que hasta ahora ha sido ligado a los escándalos de la compañía, que ha reconocido haber sobornado a diversas autoridades en varios países latinoamericanos para beneficiarse con contratos públicos.
Con el voto unánime de los 128 legisladores presentes, del total de 137 que integran ese organismo, la Asamblea dio autorización para que la Fiscalía investigue a Glas y le finque cargos en caso de encontrarle alguna responsabilidad.
El partido oficialista Alianza País apoyó que se indague al vicepresidente, pero la oposición protestó a gritos la falta de debate de este tema en el pleno legislativo.
La fiscalía ha dicho que tiene una decena de elementos para presumir que Glas incurrió en el delito de asociación ilícita. Odebrecht reconoció hace un tiempo que entregó 33,5 millones de dólares en coimas a funcionarios públicos a cambio de obras.
Las denuncias y sospechas de corrupción que desde hace dos años pesan sobre Glas, causaron la ruptura de relaciones con el presidente Lenín Moreno en agosto, luego de que se publicaran audios de un delator de Odebrecht en los que presuntamente se vinculaba al vicepresidente con actos ilícitos.
El vicepresidente, que ocupó el mismo cargo entre 2013 y 2017 ha negado las acusaciones .