En tareas de inspección de vehículos encabezada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se incautó un aproximado de 140 kilogramos de cobre, material estratégico del Estado y cuya venta ilícita representa un lucro cada vez más atractivo para los delincuentes.
La operación la ejecutaron los policías nacionales en la avenida principal del barrio Delfín González, en la parroquia Juan de Villegas, este miércoles, cuando los funcionarios chequearon un Dodge rojo.
En otro procedimiento concretado este mes en la avenida Florencio Jiménez, sector Valle Verde, un hombre llevaba dentro del Corsa beige que conducía 50 metros de cable, posiblemente propiedad de la empresa Cantv y ocultos en el volante 35 mini envoltorios de posible droga tipo crack. Decomisaron los elementos y detuvieron al chofer, José Sandoval, de 42 años.
Luego de haber concretado esta incautación desde la PNB en Lara reforzarán las labores para ubicar las redes del contrabando de cobre. Lo anunció así el comandante Luis Morales, jefe de la Redi Occidental, ayer: “Estamos aumentando, en los cuadrantes que nos corresponden a nosotros, el número de revisión de vehículos para detectar este tipo de delito que viene afectando tanto a la empresa Corpoelec como Cantv.
Esto se ve reflejado en las fallas que se viene presentando con el internet. La PNB con los 13 cuadrantes de patrullaje inteligente las 24 horas se ha incrementado la revisión de los vehículos para detectar estos casos. Además, estamos realizando labores de inteligencia para realizar las inspecciones correspondientes para determinar para dónde trasladan este material”.
Regularmente, quienes están involucrados en este delito se organizan de manera que uno sea el que hurta el cobre, uno el que lo almacena y otros que lo venden o compran.
Después de extraerlo, le quitan el plástico aislante, lo funden y lo venden por kilo. Por lo general lo envían primero al estado Zulia y desde allí lo mueven a Colombia, donde lo comercializan a precios elevados e, incluso, en otras monedas.
En Venezuela, a través de portales digitales de venta de artículos nuevos y usados se consiguen compradores que ofrecen entre 30 y 24 mil bolívares por el kilo de cobre. Si se negocia por el precio más alto el peso decomisado por la PNB en Barquisimeto, equivaldría a obtener una suma de 4.200.000 bolívares, monto que se duplicaría si llega a comercializarse en el país vecino.
El lucrativo negocio cobra auge sin pausa. Según los datos manejados por Morales, Lara, Falcón y Zulia son los estados con mayor cantidad de casos de robo y hurto de cobre este año.
En la capital crepuscular, los últimos meses han aumentado las fallas en los servicios de internet, electricidad y agua. En las plantas de Hidrolara, como lo denunció la gerencia anteriormente a EL IMPULSO, hurtan bombas, transformadores y cableados y eso hace que se paralice el sistema. Por lo mismo pasan las centrales de Cantv y Corpoelec. En Iribarren y Jiménez es donde mayor número de fallas se han reportado.
Paralelo a estos actos delictivos se han multiplicado también los puestos informales de compra de metales como cobre, bronce y aluminio, sobre todo, cerca de los estadios Chino Canónico y Farid Richa y en la calle 39.
Fueron tras los saqueadores
Ante los no pocos casos de saqueos a unidades de carga pesada ocurridos recientemente en la carretera Lara-Zulia, la PNB decidió redoblar el servicio de patrullaje en la zona con 50 efectivos, refirió Morales.
Parte de los resultados iniciales ha sido la captura de sujetos presuntamente dedicados a este acto vandálico. En el sector Morroco del municipio Torres, aprendieron a tres menores de edad apodados El Julio, El Orejón y El Babo, a quienes se les incautó tres cajas con 72 unidades de sopa instantánea y una moto blanca.
También en territorio torrense, pero en el sector La Esperanza de la vía que conecta con la región zuliana arrestaron a José Gregorio Rodríguez López (23) y Frank Deibis Rodríguez González (27), quienes fueron señalados por habitantes de la zona de un intento de saqueo en la carretera. Se les incautó dos bombas molotov y una moto roja en la que se desplazaban.
En Iribarren, sector Valles del Sol, una comisión de la PNB ubicó un camión 750 rojo con un cargamento de 444 cajas de cerveza, el cual había sido robado en la Lara-Zulia. Como presuntos responsables detuvieron a Carlos y Nazaret González Falcón.