Por dos crímenes con los que presuntamente tenía estrecha relación, el Eje de Homicidios Lara del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) seguía la pista de Jhondert José Barrios López y cuando finalmente lo localizaron este enfrentó a la comisión a tiros y cayó abatido.
Este miércoles en torno a las 06.30 de la tarde, una comisión de la policía científica localizó al presunto criminal en la invasión El Amanecer Bicentenario, comunidad instalada detrás de la estación de servicio El Pescaíto, al oeste de Barquisimeto. Barrios al ver a los efectivos corrió a esconderse dentro de una de las viviendas en la calle principal del sector y resguardado entre las paredes de lata de la casa sacó una escopeta recortada para disparar contra los sabuesos. Ellos respondieron y lo neutralizaron con un disparo en la cabeza y en la clavícula izquierda.
La carga
A los 23 años de edad sobre Barrios, más nombrado por el alias de El Valenciano, pesaban dos acusaciones por homicidios perpetrados en territorio larense, ambos cometidos este año. A 10 días del último crimen los efectivos del Eje de Homicidios Lara dieron con su paradero.
El primero del que el Cicpc tiene registros es el sucedido el 15 de marzo, en la comunidad Raíces Caroreñas, zona oeste. Ese día ultimaron a un vigilante de 64 años de edad llamado Armando Antonio Leal Camacaro. Le dieron un tiro en la cabeza cuando se opuso a entregar sus pertenencias a un par de delincuentes. En ese hecho Barrios, aparentemente, estaba acompañado por otro hampón apodado El Pocoyo.
El siguiente crimen donde figuraba como principal sospechoso es uno más reciente. Ocurrió el domingo 13 de agosto dentro de una tasca situada en El Pescaito, también al oeste.
Aquel día aproximadamente a las 02.30 de la madrugada, supuestamente Barrios entró al local y disparó contra Anyiber Jesús Hernández Araya (20), quien falleció en el sitio.
El delito de homicidio no era el único motivo por el cual las autoridades lo buscaban, pues, al parecer, era el que organizaba los atracos frecuentes los últimos meses durante las protestas antigubernamentales a las unidades de transporte público cuando pasaban por la avenida Florencio Jiménez, a la altura del barrio Bolívar.
El Valenciano, presuntamente, también tenía parentesco con quien fue uno de los antisociales más buscados en Lara, Alexis José Barrios López (24), a quien abatió la policía científica en Caracas el 24 de agosto de 2016. Estaba señalado en cuatro asesinatos y tenía antecedentes por manejo de drogas.
Organismos de seguridad del estado Carabobo también estarían tras sus rastros, porque según datos extraoficiales se fugó hace meses de un centro de reclusión en Valencia.