Las autoridades venezolanas ordenaron bloquear la señal del canal colombiano Caracol y del canal de noticias RCN de las cableras nacionales la madrugada de este jueves, un día después que el presidente Nicolás Maduro lanzara duras críticas en contra de los medios de comunicación del vecino país.
Ambos canales se unieron a una extensa lista de medios extranjeros que han salido del aire en Venezuela, entre ellos el canal internacional de noticias NTN24, con sede en Bogotá, que por orden de Maduro fue retirado de la televisión por cable en Venezuela el 12 de febrero de 2014.
Caracol «sale del aire en Venezuela por decisión de Nicolás Maduro», acotó la televisora a través de la red social Twitter. Por su parte, RCN señaló que «la señal del Caracol Televisión fue retirada por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en Venezuela».
El gobernante venezolano en las últimas horas había «lanzado duras críticas a medios colombianos», agregó Caracol. Maduro además criticó la cobertura de otros medios internacionales, a los que acusó de intentar desacreditar a su gobierno.
El bloqueo del contenido de Caracol Televisión se produjo después de que el medio difundiera la presencia de la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, así como su posterior viaje a Brasil, donde acusó el miércoles a Maduro y a varios de sus más cercanos colaboradores de participar en actos de corrupción.
Rumores sobre el inminente cese de la señal de la televisora por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el organismo regulador de los medios radioeléctricos en Venezuela, habían inundado horas antes las redes sociales en el país sudamericano.
CONATEL, empero, no emitió en un primer momento ninguna comunicación oficial sobre el bloqueo de la señal de Caracol.