La seleccionadora nacional Marisell Méndez y el preparador físico Ernesto Requena, a cargo del cuerpo técnico de las Orquídeas de Venezuela en la modalidad de rugby seven femenino, encabezaron un trabajo de evaluación física y técnica a talentos de los estados Lara y Zulia, cumplido entre este lunes y martes en el polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto, con apoyo de la asociación local, presidida por Daniel Pimentel.
Un grupo de 18 jugadoras se hizo presente, incluidas las guaras Carla Lanzarote y Marianny Izarza, dos de las cuatro nacidas en la entidad que representaron al país en el histórico Repechaje Olímpico de Dublín 2016, en el que Venezuela ocupó el puesto 12 con una victoria, un empate y tres reveses. En dicha cita también estuvieron Cristy Egido y Nardelys Alvarado.
“Lara para nosotros es un punto muy importante en el rugby nacional. Es cuna de buenos atletas en todos los deportes y (en el femenino) han dado muy buenos resultados”, aseveró Méndez.
“Estamos haciendo un chequeo físico puntual para hacer ajustes en la planificación vía Tokio 2020. El evento más cercano que tenemos son los Juegos Bolivarianos en el mes de noviembre en Colombia y estamos apuntando a ser finalistas en ese evento. Clasificar a Tokio es un proceso de cuatro años y no podemos dormirnos en los laureles. Hay que seguir trabajando”, expresó la estratega.
La Federación Venezolana de Rugby (FVR) estimó dividir en dos grandes bloques a las convocadas para estos chequeos. “Estamos haciendo una reingeniería del plan que nos habíamos trazado. Esta es la primera zona y luego trabajaremos con la del centro del país en dos grandes bloques para hacer más accesible a las chicas el llegar”, indicó Méndez.
Por su parte, Ernesto Requena destacó que el trabajo que se ha hecho en Lara en esta disciplina ha permitido “observar el semillero y un crecimiento que hemos notado, no solo en los nacionales de clubes sino en los últimos años a partir de cómo ha aumentado el número de clubes y participaciones. Por eso queríamos hacer un módulo aquí”.
En la jornada vespertina del martes, Méndez y Requena compartieron en una actividad especial de intercambio de conocimientos con los entrenadores larenses de clubes y selecciones.