El doctor Alexis Lattuf, secretario político de UNT Lara, declaró este martes en rueda de prensa sobre los índices de inseguridad y violencia en la región.
Destacó que este régimen tiene presos a todos los venezolanos porque a su juicio los ciudadanos viven bajo la sospecha de ser enemigos o terroristas.
“Estamos sometidos a una escalada de violencia política, social y criminal sin precedentes en el mundo, que ha minado las bases de la sociedad venezolana”.
Añadió que la inseguridad, como parte de una política de Estado, se traduce en una total involución.
Puntualizó que los 23 planes de ‘seguridad’ han fracasado porque no existe una participación real de las comunidades.
A su juicio, se insiste en propuestas que privilegian las soluciones de control y de fuerza, con el aumento de policías, tanto nacional bolivariana como estadal y también municipal. Sumado a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, vigilantes públicos y privados, entre otros.
Insiste en que siguen sin tomarse en cuenta a los principales protagonistas que son las víctimas, quienes sufren la impotencia, la indignación moral, el dolor de las familias, la injusticia evidente, la corrupción judicial y la lentitud del sistema de justicia.
Lattuf denunció que Barquisimeto tiene una tasa de 64 homicidios por cada 100 mil habitantes por lo cual ocupa el décimo lugar en la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
Agregó que expertos en la materia señalan que los altos índices de criminalidad se deben al deterioro del sistema policial y judicial.
“Las estadísticas de la Dirección de Seguridad y Orden Público revelan una disminución en el índice de homicidios de 12,52% en el municipio Iribarren, entre 2012 y 2013, pero en los dos últimos años esa cifra se ha incrementado de manera vertiginosa, ubicándose Barquisimeto como una de las ciudades con más alto índice delictivo entre los 23 estados”.
Reiteró que tales estadísticas convierten a la capital de Lara en un territorio rojo por los altos índices de criminalidad.
En Caracas, por su parte, una de las ciudades más violentas del mundo, se producen 134 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Reina la impunidad como principal combustible de la maquinaria delictiva, aunado a una política gubernamental sistemática de incentivos a la violencia y la confrontación entre los ciudadanos y sus instituciones”.
La corrupción evidente que existe en el poder judicial, la pobreza, el hambre y la miseria son factores claves a la hora de hablar de inseguridad. Asimismo, las carencias generales, educativas y sanitarias.