Hace poco se celebró el “Día internacional de la preservación de los bosques”. Y esto de buscar días para celebrar y recordarle a la gente que hay un hábitat que cuidar es excelente. Ciertamente en algo ayuda, sobre todo, a las personas que se preocupan y ocupan de ello. Pero siento que no está dando buenos resultados.
El hecho de contar con tantos días de celebración en el mundo, en relación al ambiente natural, como por ejemplo, el 2 de Febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. En Marzo, tenemos tres días: 21 se celebra el Día Mundial Forestal, el 22 Día Mundial del Agua y el 23 Día Mundial de la Meteorología. En Abril 22 se celebra el Día de la Tierra. Mientras que en Mayo el día 5 es el Día del Árbol y el 9 el Día Internacional de las Aves. En junio tenemos el día 5 con el Día Mundial del Medioambiente y el 8 Día Mundial de los Océanos. El 17 se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y Sequía. Septiembre tiene el 16 Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono y el 17 Día Internacional de Limpieza de Playas. En Octubre 3 celebramos el Día Mundial del Hábitat. Ya vendrá el Día del glaciar, de los arrecifes coralinos, de los desiertos, etc. demuestra, la capacidad destructora del hombre.
La cronología presentada refleja la profunda preocupación de muchos por ese espíritu destructivo. Y busca, desesperadamente, “paliar” en algo este triste fenómeno depredador humano. Y eso es bueno, sin embargo, ya DIOS lo había alertado en el libro de Apocalipsis que ciertamente esto iba a suceder. “Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, … y de destruir a los que destruyen la tierra. Apoc.11-18. ¿Cómo les parece?
La buena notica es, que todavía queda en este planeta gente e instituciones que se ocupan, aunque sea modestamente de cuidar y proteger estos ambientes naturales que se han dado en llamar “pulmones de la ciudad”. Y Barquisimeto, a pesar de ser una ciudad que forma parte de un Estado donde casi todo el territorio predomina la vegetación xerófila, representada por cujíes, tunas, espinares y cardonales, cuenta en medio de la ciudad, con el muy conocido BOSQUE MACUTO, que a duras penas se conserva y se sostiene, a pesar de los conflictos que los órganos de poder a quien les toca administrarlo han presentado.
Para quienes anhelamos despertar el espíritu de conservación en las personas, alabamos a Dios por esta institución, donde a menudo vamos en la búsqueda de recursos para alimentar nuestros jardines y huertos familiares y sinceramente hemos conseguido disfrutar del mismo y de la buena atención de las jóvenes y de los administradores del mismo. Creemos, sin lugar a dudas, que el estímulo que podamos dar a una persona, por su desempeño en este campo, puede motivarlos a hacerlo mejor a futuro, sea de la administración política que sea.
Por ello, nuestras palabras de aliento a sus secretarias, obreros y trabajadores en general. A Tulio Escalona y el amigo Juan, con muchos años de servicio, a las jóvenes Rebeca Giménez, Yurelis Gómez, Milagros Tamayo, Carlos Raga. Y a los directivos Lenín Díaz y Yamileth Romero. A todos, un “sigan adelante”, haciendo cada vez mejor su trabajo, por cuanto satisface mas, el reconocimiento de los usuarios y la bendición de Dios, que otra cosa. Próximo ARTÍCULO “Día Internacional de los bosques” PARTE II ” [email protected]. William Amaro Gutiérrez