Los adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses han migrado paulatinamente de Facebook a Instagram y Snapchat, atraídos por el perfil más visual de estas redes sociales, según un estudio de la firma eMarketer publicado el martes.
El número de «usuarios mensuales activos» (que entran al menos una vez al mes en Facebook) en Estados Unidos con entre 12 y 17 años «disminuirá un 3,4% en comparación con 2016, a 14,5 millones», prevé la firma para este año, una reducción ya observada en 2016 pero que «se acelera», pues la caída del año pasado fue de sólo 1,2%, señala eMarketer.
El descenso observado entre los más jóvenes «empuja a la baja» el crecimiento del número total de usuarios de Facebook, que se espera que aumente 2,4% a 172,9 millones de personas en Estados Unidos.
Según eMarketer, Instagram -la plataforma para compartir fotos propiedad de Facebook- y el servicio de mensajería Snapchat se benefician de este desinterés.
«Vemos adolescentes y adultos jóvenes migrando a Snapchat e Instagram. Ambas plataformas son exitosas porque están más en sintonía con su forma de comunicarse, es decir, con los contenidos visuales», explica el analista Oscar Orozco, citado en el estudio.
La investigación de mercado prevé también que la cantidad de usuarios de Snapchat en Estados Unidos crezca un 25,8%, a 79,2 millones, un alza impulsada por los jóvenes de 18 a 24 años, que deberían aumentar a 24,4 millones (+19,2% con respecto al año pasado), más numerosos que en Facebook, que atraerá a 23,5 millones.
Como resultado, «por primera vez» este año, eMarketer prevé que adolescentes y jóvenes adultos (12-24 años) sean más numerosos en Snapchat que en Facebook o Instagram.
Irónicamente, Snap, la compañía matriz de Snapchat, pierde dinero (443 millones de dólares en el segundo trimestre), por no conseguir transformar su frecuentación en ingresos, y su título no deja de desvalorizarse desde su entrada en bolsa en marzo.