Catorce canales naturales de irrigación superficial restablecidos, es el más reciente avance en el proceso de recuperación del Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en el municipio Sucre del estado Mérida, informó la Dirección estadal del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
«El cuerpo de agua registra un notable incremento del nivel freático en su lecho», resaltó este lunes la portavoz local del ente adscrito al Ministerio del poder popular para Ecosocialismo y Agua, Cariuska Valero.
La sumatoria de 14 pequeños caudales de aguas superficiales en el lindero norte del Monumento Natural, ubicado unos 30 kilómetros al suroeste de la capital merideña, se inscribe en el balance de acciones acometidas este mes de agosto, detalló Valero en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
«La recuperación es una instrucción del Ministerio para Ecosocialismo y Agua, ejecutada bajo coordinación directa de la presidencia de Inparques», comentó.
La progresiva y sistemática intervención se desarrolla desde el 5 de junio, fecha en que se dio apertura a 7 calicatas, para llevar agua desde las nacientes y por derivación hasta Laguna de Urao.
También se mitigó el impacto ambiental proveniente del crecimiento urbano aledaño y de la sequedad por altas temperaturas, con limpieza de canales superficiales y poda de junco, lo que ha garantizado el ingreso de agua hacia el lecho y el consiguiente aumento del nivel freático.
Acciones de inspección y seguimiento
Los entes gubernamentales y autoridades locales mantienen permanente seguimiento a los avances y estado del Monumento Natural, de emblemática importancia para el turismo regional.
Por ello, Inparques y la la estatal Aguas de Mérida realizaron pruebas y análisis, para determinar el estado físico y químico de las aguas en Laguna de Urao.
El Tribunal Superior Agrario inspeccionó la perimetral del parque y su área de influencia, para verificar el cumplimiento de una Medida Cautelar Oficiosa de Protección Ambiental, dictada en octubre de 2014.