Las manifestaciones que tuvieron lugar desde el mes de abril produjeron que los universitarios estuvieran alejados de las aulas de clases, a pesar del llamado que se hizo en reiteradas oportunidades.
Si bien la dinámica es distinta en cada casa de estudio, lo que podría ser común en las universidades más importantes de la ciudad (UCLA y Unexpo) es que los estudiantes nuevo ingreso deban esperar un semestre para ingresar a la academia.
En el caso de la universidad politécnica, es prácticamente un hecho, puesto que la masa estudiantil decidió retirar las materias de forma masiva en vista de los conflictos; según explicó César Jiménez, representante del Centro de Estudiantes.
Es por esto que el inicio del primer semestre correspondiente a 2017-2 será reprogramado para el periodo 2018-1, aproximadamente para el mes de marzo.
Por su parte la UCLA se mantiene en espera de que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) envíe la data para inscribir a los nuevos estudiantes, el retraso de esto podría representar que se deba aplicar la misma modalidad de la Unexpo.
Asimismo, ambas universidades esperan al mes de septiembre para conocer las condiciones con las cuales contarán para el inicio de actividades, especialmente en cuanto a providencias estudiantiles como comedor y transporte.