El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a principios de agosto, reclamándole que devuelva una parte de su prima de renovación y una indemnización de 8,5 millones de euros, informó este martes el club.
«En esta demanda, el club reclama al jugador la cantidad ya liquidada correspondiente a la prima de renovación por incumplimiento de contrato; 8,5 millones de euros (9,9 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios; y un 10% adicional en concepto de mora», explica la nota.
El club azulgrana no desvela la cantidad que ya había pagado por esa prima de renovación al jugador, protagonista del mayor traspaso de la historia al irse al París Saint Germain por 222 millones de euros (261 millones de dólares) a principios de agosto.
En el momento de producirse este traspaso al club francés, el Barcelona depositó ante un notario un cheque por 26 millones de euros correspondientes también a la prima de renovación, pero el 4 de agosto anunció que había recuperado este dinero al considerar que el jugador no había respetado las cláusulas de su contrato.
Entre estas cláusulas estaba la de que no negociase su salida del Barça durante el mes anterior al cobro de esta prima.
No entrar en «disputas dialécticas»
El Barcelona explica este martes que la demanda se presentó el 11 de agosto ante el Juzgado de lo Social de Barcelona y que ha trasladado la misma a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la envíe «a la Federación Francesa de Fútbol y a la FIFA, a los efectos legales oportunos».
El club también pide que el PSG asuma el pago de las cantidades reclamadas «en caso de que el jugador no pueda hacerse cargo».
«El FC Barcelona ha impulsado estas acciones en defensa de sus intereses, después de una rescisión unilateral del contrato instada por Neymar Jr, pocos meses después de la firma de su renovación hasta el año 2021», añadió el club en su comunicado.
El Barça se muestra dispuesto a continuar ejerciendo su defensa siguiendo «siempre los procedimientos establecidos ante los organismos competentes y sin entrar, en ningún caso, en disputas dialécticas con el jugador».
El comunicado del club azulgrana llega después de que Neymar cargara el domingo contra la directiva del Barcelona en unas declaraciones tras la goleada 6-2 del PSG al Toulouse.
«Volvió»
«Pasé cuatro años allí y fui muy feliz. Al principio, fui muy feliz. Pasé cuatro hermosos años y me fui feliz, pero con ellos (la dirección del Barcelona), no».
«Para mí no son la gente que debería estar dirigiendo al Barça. El Barça se merece mucho más y todo el mundo lo sabe», añadió el brasileño, que en el momento de estas declaraciones probablemente ya conocía el hecho de la demanda.
Esta tensión del brasileño con la directiva del Barcelona no parece extenderse a sus antiguos compañeros.
El astro argentino del Barça Leo Messi sorprendió este martes al publicar en su cuenta de Instagram una foto suya acompañado de Neymar y Luis Suárez.
Messi acompañó la foto con un «volvió» junto a tres emoticonos sonrientes, en referencia al tuit que publicó su compañero Gerard Piqué, en el que se veía al central junto a Neymar con la leyenda «se queda», justo antes de que el brasileño confirmara su marcha.
Neymar, que visiblemente debió pasar por Barcelona, publicó otra foto con Piqué, de nuevo con la leyenda «se queda» en Twitter, mientras que aprovechó Instagram para mostrar una foto en la que se le ve junto a Piqué, Messi, Suárez o su actual compañero en el PSG y también ex del Barça, Dani Alves.