En sesión extraordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo, los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron un acuerdo para desconocer y condenar la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
La discusión parlamentaria fue iniciada por el expresidente del parlamento, diputado Henry Ramos Allup, quien reclamó todos los atropellos realizados por el Gobierno nacional, para sabotear la voluntad popular expresada el 6 de diciembre del 2015 cuando 14 millones de venezolanos otorgó la mayoría calificada a la oposición venezolana.
“Luego de instalarnos la Sala Constitucional del TSJ hizo todo lo posible para convertir a la AN en un organismo que no legislaba. No obstante el último suceso fue nombrar esta asamblea del PSUV que se autodenomina Asamblea Nacional Constituyente, pero que no es nacional ni es constituyente. Es una autonombrada asamblea que no cuenta con el apoyo del pueblo venezolano y para colmo de males, todo el mundo la desconoce”, expresó.
El también secretario general del partido Acción Democrática, denunció que la “espuria” constituyente pretendía tender una trampa a la directiva del parlamento, para tratar de buscar el reconocimiento, por parte del Poder Legislativo nacional.
“Esta autonombrada constituyente dictó un decreto que, producto del culillo que tienen, citó a la directiva de la AN para hacerlos aparecer arrodillados ante ellos y pretendían que se subordinaran, pero ningún poder legalmente constituido puede subordinarse ante este parapeto montado por el PSUV”, agregó.
Allup concluyó su intervención señalando que “este es el paisaje que tenemos por delante: hacer parecer que nosotros no queremos legislar. Pero tienen que entender que no queremos un gobierno militar porque ya lo tenemos. Pero sepan que cuanto más nos atropellen, en esa medida les demostraremos que acudiremos a todas las elecciones que convoquen”.
Desconocimiento de la ANC
Por otra parte, el diputado por el estado Lara, Alfonso Marquina, ejerció su derecho de palabra asegurando que todos los venezolanos estamos obligados a desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente.
“Los venezolanos estamos obligados a desconocer la Asamblea Constituyente mediante todos los mecanismos por fraudulenta. El pueblo de Venezuela tiene que seguir protestando para evitar que ellos sigan hipotecando al país. Hay que ir a los comicios electorales para decirle al régimen que el pueblo se opone a la tiranía”, aseveró.
También condenó la usurpación de funciones por parte del “fraude constituyente” y exigió a esa instancia respeto a la Constitución.
“Maduro usurpó competencias que son únicas y exclusivas del pueblo de Venezuela y esta nueva Asamblea fraudulenta no puede convocar y violar la Constitución Nacional vigente. Más del 87% del pueblo gritó que no acepta esta ANC fraudulenta e inconstitucional. Cómo puede un órgano ilegítimo pretender desconocer a esta Asamblea Nacional elegida por más de 14 millones de venezolanos. Tenemos que vencer esa rebeldía ante todos los mecanismos que conocemos”, sentenció.
Denunció que el régimen quiere silenciar la voz disidente del parlamento venezolano, pero aseguró que no podrán con ellos.
“Nos quieren silenciar y pretenden desconocer el artículo 312 de la Constitución vigente. Hoy más del 90% de los productos desaparecieron de los anaqueles y solo están en el mercado negro. A ellos no les interesa nadie. El señor Maduro tiene que saber que no nos vamos a callar mientras el pueblo de Venezuela esté pasando hambre. Alfonso Marquina no necesita una carta de buena conducta ni reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta. La única carta que necesitamos es la aprobación del pueblo y esa ya la tenemos”, expresó.
Seguimos de pie
Para finalizar el debate, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara tomó la palabra y expresó que con las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del parlamento “es un falso decreto que pretende desconocer al único poder constitucional que existe en Venezuela”.
“Sabemos que estamos cerca del fin. Por lo tanto, cualquier acción contra alguno de nosotros sabemos que sería por poco tiempo porque esa errónea decisión de ayer, reculada a los pocos minutos, solo profundizará su crisis y acelerará la salida del régimen.
Aseguró que la Asamblea Nacional se mantendrá funcionando y de pie ante la dictadura.
“Por ahora en Venezuela no hay justicia, pero este Parlamento sí tiene diálogos internacionales. Esta AN quiere ratificar a Venezuela y al mundo que está de pie, no ha sido disuelta porque no nos hemos dejado. Estamos aquí ejerciendo nuestra función constitucional, conscientes que pronto frente a la libertad y juntos iremos a Miraflores, no a tumbar a Maduro, sino para juramentar un nuevo presidente que respete el orden constitucional y reinicie la construcción del país”.