La primera semana de noviembre llegará al estado Lara un cargamento de 1.000 toneladas de semillas de papa kennebec para cubrir el ciclo norte verano 2017-2018. La buena nueva fue resultado de la reunión resuelta, ayer miércoles, en el despacho del viceministro de Tierras, José Ávila, ante quien los productores independientes del Consejo de Papicultores de Sanare hizo la solicitud.
Se favorecerá un aproximado de 1.200 papicultores de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco (AEB); Guarico y Anzoátegui, municipio Morán, tal como lo informó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortaliza de Venezuela (Fenaphort), Aldemaro Ortega.
Se espera que a partir de este nuevo despacho de semillas kennebec los productores de la región larense se independicen, pues la condición acordada en la reunión fue que una porción de la siembra se destine al consumo fresco y la otra se reserve, es decir, la cosecha grande se destinará para la venta en los supermercados y la pequeña la almacenarán para reproducirla, convertirla en nacional y de esa manera dejar de depender de la importación de semillas de Canadá, abundó Ortega. El proceso debe estar fiscalizado por Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).
El propósito, aportó el directivo, es la estimulación del mercado local y se espera dentro de seis meses la estabilización de los precios para el consumidor, una vez que se concrete el plan de siembra. Lo que sucede en la actualidad con los precios elevados de la papa, argumentó Ortega, es la deficiencia en la producción y lo costoso de completar el ciclo.
Adicional al despacho del cargamento se ha asomado la posibilidad de que junto con el lote de semillas distribuyan también fertilizantes y agroquímicos. La cantidad y detalles logísticos se espera que sean concretados el próximo martes, día cuando los representes nacionales de los productores tienen programada una reunión con el presidente de Agropatria, el vicealmirante José Gregorio Aguilera.
Además del tipo kennebec, llegarán a los estados Carabobo, Aragua para las compañías Pepsico y Alimentos Munchy semillas de variedad atlantic (uso industrial) para 1.100 hectáreas y 530 de granola para Mérida, Táchira y Trujillo.