En 10 Unidades Tributaria (UT) fue fijada la nueva tarifa por el Centro Nacional del Libro (Cenal), para la asignación y control del Número Estandarizado Internacional del Libro (ISBN), que permite identificar los nuevos libros editados.
Se recuerda que desde el año 2003 hasta la fecha, el cobro por asignación del ISBN en el país era de 30 bolívares. Con este nuevo incremento a 3.000 bolívares, el Cenal podrá seguir prestando un servicio eficiente y que genere recursos para el mantenimiento de la cuota anual, que se calcula con base en el PIB, destaca información emanada de esta institución cultural.
La utilización del ISBN, para la identificación por edición, es un mecanismo que se utiliza desde hace cuatro décadas. En Venezuela, la Agencia del ISBN funciona exclusivamente en el Centro Nacional del Libro, único organismo autorizado para su aplicación.
La obtención de este código es un beneficio para los creadores, productores y comercializadores dentro de la industria editorial, pues les facilita el uso de un código de barras y la identificación de los libros tanto dentro como fuera del país.